ABC 01/11/13
· Fernández Díaz cree que los socialistas deben diferenciarse de la «izquierda abertzale»
La decisión del Partido Socialista de ausentarse de la votación en el Ayuntamiento de Tafalla cuando se iba a reprobar a la terrorista Inés del Río ha sido otro jarro de agua fría para las víctimas, y ha merecido la censura del Gobierno de la Nación. Los socialistas tampoco tenían previsto apoyar la propuesta del PP para reprobar a otro etarra, Juan Manuel Píriz, en Portugalete. Finalmente, ni siquiera admitieron la votación. Ante estos casos, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, criticó la postura del PSOE porque es positivo que se note una «nítida diferencia» con la «izquierda abertzale».
«Yo distingo claramente el Partido Socialista de la izquierda abertzale y convendría que en decisiones municipales como las que estamos comentando también se notara esa nítida diferencia entre lo que es el mundo de la izquierda abertzale, que ha jaleado históricamente a ETA, que la ha aplaudido en todo momento y que todavía se ha negado a condenar a ETA, de lo que es el Partido Socialista», señaló el ministro del Interior en el Congreso de los Diputados, informa Servimedia.
Unidad de los demócratas
A su juicio, el PSOE, «que evidentemente es un partido muy distinto a los que conforman la izquierda abertzale, y que es nítidamente contrario a ETA y al terrorismo», ha de manifestar también su apoyo a la política antiterrorista y manifestar la unidad de los demócratas frente al terrorismo en instituciones «y en momentos como los que nos ocupan ahora».
La reflexión del ministro, crítico con los socialistas, continuó así: «Cuando hay alarma social, cuando hay rechazo social, cuando hay incluso indignación social ante determinadas decisiones que han llevado a excarcelaciones de criminales terroristas que no se han arrepentido, lo coherente son iniciativas que pongan de manifiesto que por no haberse arrepentido esas personas, por no haber pedido perdón, se la considere una persona que con sus hechos, se refleja lo que es».
El miércoles, en el Congreso, el ministro del Interior se había comprometido a buscar una fórmula que impida que los presos que puedan ser excarcelados en cumplimiento de la derogación de la doctrina Parot cobren un subsidio estipulado por ley.
Prestaciones asistenciales
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Ejecutivo estudia condicionar el pago de prestaciones asistenciales a las personas que sean excarceladas en virtud de la derogación de la doctrina Parot al pago íntegro de las responsabilidades civiles que tengan pendientes y a que se arrepientan de sus crímenes.
«Lo que estamos estudiando es si la administración pública hace un esfuerzo de solidaridad en general con personas que se encuentran en una situación de necesidad económica, que a esas personas se les pueda exigir también determinados compromisos», añadió.
Sobre el recurso interpuesto por la terrorista Inés del Río para reclamar una indemnización de 30.000 euros que fijó para ella el Tribunal de Estrasburgo, Santamaría explicó que la Audiencia Nacional bloqueó la cantidad porque Inés del Río aún debe al Estado 253.000 euros no prescritos.