ABC 17/01/13
· El fiscal jefe del País Vasco pide una política penitenciaria «más flexible»
El Ministerio del Interior está dispuesto a pedir la revisión de la libertad condicional que el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, concedió al etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga. El requisito principal para retirarle esta medida, justificada por la extrema gravedad de la enfermedad que padece, es el incumplimiento de unas «reglas de conducta». Esta decisión del Gobierno la anunció ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández, después de la reunión que mantuvo en la sede del PP en Madrid con los consejeros y responsables de Interior de las comunidades gobernadas por el PP.
El primer paso para revocar esta libertad condicional lo ha dado ya Instituciones Penitenciarias, al remitir al juez un vídeo con unas declaraciones del etarra en las que asegura que no se arrepiente. Concretamente, Bolinaga afirmó que «yo no me arrepiento. Sé que causé daño, eso es una cosa, pero arrepentirme es otra».
Una de las condiciones a las que estaba supeditada esta libertad condicional es la prohibición de hacer declaraciones «de esa naturaleza» o que impliquen «desprecio o desconsideración» hacia las víctimas del terrorismo» y puedan ofender sus sentimientos.
Fernández recordó que se «ha enviado el vídeo por si considera que se han violado las reglas de conducta y, si no las ha cumplido, que se revise la libertad condicional». El ministro admitió que «a la vista de la jurisprudencia existente, cumplimos la ley, aunque en el caso que nos ocupa pudieran producir repugnancia las consecuencias que se derivan de cumplirla. A Bolinaga le dieron nueve meses, y han pasado cinco».
En relación a la política penitenciaria, el fiscal superior del País Vasco, Juan Ramón Calparsoro, defendió que ésta pueda ser «un poco más flexible y adaptarse a la realidad social que vive Euskadi, pero respetando el principio de legalidad y de que las penas deben cumplirse en los términos y con los beneficios que recoge la legislación de la manera más humanitaria posible» y «sin que suponga una afrenta o humillación para las víctimas», informa Ep. Calparsoro se pronunció sobre la manifestación a favor de los derechos de los presos de ETA, subrayando que fue un «ejercicio de libertad de reunión» y de «la libertad que existe y garantiza el sistema jurídico».
ABC 17/01/13