EL CORREO, 17/6/12
Consuelo Ordóñez, hermana del exconcejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995, se entrevistará con Valentín Lasarte, uno de los asesinos y ahora etarra ‘disidente’ de la denominada ‘vía Nanclares’. El encuentro, según fuentes penitenciarias, tendrá lugar de manera más o menos inmediata en la nueva prisión alavesa de Zaballa, donde el recluso cumple condena. Lo más probable es que se produzca antes del próximo viernes.
La iniciativa ha partido de Ordóñez, portavoz del colectivo de víctimas Covite, que solicitó verse con uno de los asesinos del teniente de alcalde donostiarra dentro del programa impulsado por el Ministerio del Interior para la reinserción de los presos de la banda terrorista que hayan roto fehacientemente con la organización.
«Sencillamente se me encendió la bombilla», explicó la víctima, que también añadió que «me tiene que pedir perdón. Voy a probar si realmente me lo pide y luego si es verdadero», explicó Ordóñez en una entrevista concedida a la cadena de radio Onda Cero, en la que puso en duda el arrepentimiento de Lasarte, ya que no ha mostrado querer colaborar con la Justicia y siempre en los juicios responde con «evasivas para encubrir a sus compañeros».
La prueba
«Si los presos de ETA contaran cómo planificaban los atentados y con quién salían a matar, sería la prueba de que están reinsertados y desvinculados de ETA», resaltó. Aunque Ordóñez se mostró convencida de que Lasarte no es precisamente «un buen modelo de reinserción», justificó el encuentro para intentar sacar algo de información que permita aclarar alguno de los 326 atentados terroristas que a día de hoy están sin resolver, según la hermana del exconcejal.
El anuncio del encuentro entre Ordóñez y Lasarte, al que ya ha dado también su visto bueno el terrorista, tuvo lugar el mismo día en que Roberto Manrique, uno de los trabajadores de Hipercor heridos en el atentado de Barcelona en 1987, se entrevistara en esa misma cárcel alavesa con Rafael Caride, autor de aquella masacre en la que murieron 21 personas y que también se desvinculó de ETA.
EL CORREO, 17/6/12