ABC 23/12/13
· Expresos, excandidatos, maestros y hasta una alcaldesa, detrás de las provocaciones.
Las Fuerzas de Seguridad del Estado han puesto en manos de la Justicia a lo largo de 2013 una docena de actos de enaltecimiento del terrorismo llevados a cabo en Navarra. La mitad de los casos quedaron archivados por los tribunales, pese a que algunos de los responsables fueron identificados por los agentes, y el resto está pendiente de resolución.
La Comunidad Foral siempre ha sido un objetivo de ETA-Batasuna en su pretensión de anexionarla al País Vasco. Pero también es cierto que de un tiempo a esta parte los proetarras, que monopolizan en el Viejo Reino la bandera del nacionalismo, han redoblado sus esfuerzos para convertir esta tierra en campo de experimento para sus continuas provocaciones. En enero, los proetarras simularon en el kiosko de la plaza de Echarri Aranaz, gobernado por Bildu, una celda y en su interior fueron colocadas dos figuras en alusión a presos de la banda, para enaltecerlos. Entre los promotores fue identificado Jon Etxabe Garitacelaia, un excura de Eibar que fue condenado a 50 años de cárcel en el Consejo de Burgos.
Figura también, entre otros casos, la colocación, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Olazagutía, de una foto del etarra Ángel Gurmindo, «Stein», hecho denunciado por ABC. La alcaldesa Gurutze Rodríguez se negó a retirar la imagen del terrorista asesinado por los GAL. Otro caso puesto a disposición de la justicia fue el brindis a favor de los presos de ETA llevado a cabo en Estella el 2 de agosto. Entre los promotores se encuentra Ángel Abad, que integró la candidatura de ANV en este municipio.
Un día después, Echarri Aranaz fue objeto de otro acto de enaltecimiento del terrorismo, cuando varios individuos, ataviados con monos y caretas blancas, portaron pancartas con las fotos de diez presos. Entre los participantes estaban el citado Etxabe, así como el hermano de dos etarras ya condenados y Fermín Ijurko Igoa. Este último fue detenido en abril de 1975 como responsable de ETA V Asamblea en Navarra.
Brindis y dinero para presos
El 28 de agosto Tafalla fue escenario del enésimo brindis a favor de los etarras que cumplen condena por sus crímenes. Entre los impulsores figuraba Garazi Arrula, miembro de Eleak, un colectivo creado por la «izquierda abertzale» en 2011 para reivindicar los «derechos civiles». Eufemismo para reivindicar la impunidad. Pocos días antes, los proetarras aprovecharon las fiestas de Leiza para homenajear a los presos de la banda. Ambos casos están a día de hoy pendientes de resolución.
Las Fuerzas de Seguridad del Estado denunciaron también, el pasado mes de octubre, a varios individuos, identificados como los promotores de la apertura de una cuenta bancaria en apoyo a los miembros de Segi Luis Goñi y Javier Sagardoy. Ambos se encontraban entonces en busca y captura para que cumplieran una condena ratificada por el tribunal Supremo. El caso fue sobreseido provisionalmente.
ABC 23/12/13