EL CORREO, 13/3/12
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que el Gobierno apoyará, impulsará y promoverá en el marco de la ley penitenciaria la denominada ‘vía Nanclares’ para lograr la reinserción de los presos de ETA, que pasa por propiciar que los terroristas se arrepientan y pidan perdón a sus víctimas.
«La impulsamos y promovemos porque es legal y es la que más se adecúa al espíritu de la Constitución», resaltó el titular de Interior, a preguntas de los periodistas, al término del acto oficial para inaugurar el nuevo cuartel de la Guardia Civil en la localidad soriana de El Burgo de Osma.
Fernández Díaz adelantó que el Gobierno seguirá aplicando la ley penitenciaria con el criterio constitucional que establece «que las penas privativas de libertad están orientadas a la reinserción social». En este sentido, subrayó que el Ejecutivo «apoyará, impulsará y promoverá» «todo lo que signifique que los etarras se arrepientan, pidan perdón a las víctimas del terrorismo, se hagan cargo de las responsabilidades civiles accesorias a sus condenas y cumplan con todos los requisitos que la ley penitenciaria establece, para que puedan acogerse, en el marco de la ley, a los beneficios penitenciarios».
Fernández Díaz advirtió, sin embargo, de la incompatibilidad de las medidas de reinserción individual previstas en la legislación con la petición, simultánea e indiscriminada, del acercamiento de los presos. Y recalcó, finalmente, que mientras ETA no anuncie su disolución definitiva, tal como se le exige en el último acuerdo del Congreso, «no bajaremos la guardia».
EL CORREO, 13/3/12