Interior relaciona a un etarra detenido en Francia con los asesinatos de Carrasco y Uria

DIARIO VASCO, 27/6/12

La Policía gala arresta en Albi a Ugaitz Errazkin junto a un reclamado por kale borroka. Uno de los detenidos es el único activista acusado del atentado contra el industrial de Azpeitia que estaba huido

La Policía francesa, en colaboración con la española, dio ayer un «golpe muy duro», en palabras del ministro español de Interior, a la logística operativa de ETA con la detención de dos presuntos miembros de la banda terrorista, Ugaitz Errazkin Telleria y José Javier Osés Carrasco, en una vivienda alquilada en la localidad de Albi, en el suroeste de Francia. El Ministerio de Interior relaciona a Errazkin con el comando que asesinó en 2008 al exconcejal del PSE de Arrasate Isaías Carrasco y al empresario azpeitiarra Inaxio Uria, según fuentes policiales. Este supuesto etarra el único de los seis acusados del asesinato del industrial guipuzcoano que se encontraba huido de la justicia tras la desarticulación del comando en 2010.

Los servicios policiales consideran a Errazkin, según informa Vasco Press, como uno de los activistas más preparados por la experiencia que tiene como miembro del comando Asti con el que, presuntamente, intervino en todo tipo de atentados, desde asesinatos con arma de fuego, hasta ataques con coches bomba o sofisticadas trampas explosivas para alcanzar a los artificieros de la Ertzaintza. El segundo arrestado, José Javier Osés Carrasco, está reclamado por su participación en actos de violencia callejera cometidos en Navarra entre 2004 y 2007.

Los equipos conjuntos localizaron a los dos presuntos etarras que ocupaban una casa de la localidad de Albi, capital del departamento de Tarn situada a unos ochenta kilómetros al noreste de Toulouse. Los dos arrestados alquilaron la vivienda el pasado mes de abril, comunicando al propietario su intención de residir en ella durante tres años. También alquilaron un garaje que estaba situado muy cerca de la casa. Tras averiguar la identidad de los dos sospechosos, la DCRI y la Guardia Civil pasaron el caso a la Subdirección Antiterrorista (SDAT), que se hizo cargo de la investigación y que procedió ayer al arresto de Errazkin y Osés. Poco antes de las seis de la mañana, los agentes franceses asaltaron el piso que ocupaban los dos etarras y los neutralizaron. Los efectivos policiales llevaron a cabo un registro en la vivienda ocupada por los dos miembros de ETA y en un garaje que también tenían alquilado en la misma ciudad y donde se encontró un automóvil con placas de matrícula falsas que había sido robado por la banda.

Los miembros de ETA tenían en su poder, según la Policía, sendas pistolas Smith & Wesson, procedentes del robo cometido en una armería de Vauvert en octubre de 2006. La banda terrorista rechazó a principios de año la petición de los miembros de la Comisión de Verificación Internacional que habían pedido que los etarras fueran desarmados. Tanto los detenidos ayer como los dos arrestados el pasado mes de mayo en Cauna, Oroitz Gurrutxaga y Xabier Aranburu, fueron apresados con armamento. En el registro efectuado en el piso de Albi, además de las armas, la Policía francesa se incautó de diverso material informático.

Universidad de Navarra

Errazkin, nacido en Bayona hace 27 años, formó supuestamente parte del comando Asti de ETA y sobre él pesaba una orden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional desde 2009. Además de su relación con los asesinatos de Isaías Carrasco e Inaxio Uria, ocurridos en 2008, el Ministerio de Interior atribuye a este grupo la colocación de un coche bomba en el campus de la Universidad de Navarra, cuya explosión causó 28 heridos y cuantiosos daños materiales. Aunque Interior insistió ayer en la relación de Errazkin con el asesinato de Isaías Carrasco, solo había sido procesado por el tiroteo mortal a Uria. El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional dictó en junio de 2010 un auto de procesamiento contra Errazkin y otros cinco supuestos implicados en el crimen del empresario guipuzcoano, Manex Castro Zabaleta, Iraitz Santa Cruz Ugalde, Joanes Larretxea Mendiola, Iurgi Garitagoitia Salegi y Beñat Aguinagalde Ugartemendia. Los tres últimos se encuentran encarcelados en Francia, país que ha dado el visto bueno a su extradición, mientras que Castro está en prisión en España. Santa Cruz, acusado de haber prestado un coche que fue utilizado en el atentado, se encuentra en libertad bajo fianza.

Fuentes del Ministerio de Interior también relacionan al comando Asti con otros tres atentados en Gipuzkoa, contra el Juzgado de Tolosa, la casa del pueblo de Lazkao y la explosión de unas bombas trampa contra la Ertzaintza en un repetidor en el monte Santa Bárbara de Hernani.

El segundo detenido, José Javier Oses, de 32 años y natural de San Martín de Unx, tiene una larga trayectoria en la kale borroka y ha estado detenido y procesado por su participación en cerca de cuarenta actos de violencia callejera cometidos en Pamplona entre 2004 y 2007. Ingresó en prisión en 2007 y, en febrero de 2009, la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le dejó en libertad bajo fianza. Con dos requisitorias de la Audiencia Nacional, también está vinculado a la ilegalizada Segi.

El ministro Fernández Díaz subrayó la importancia de la operación policial y reclamó la disolución de la banda: «Cuando decimos que ETA se tiene que disolver por las buenas o por las malas hablamos muy en serio». Dejó claro que las fuerzas de seguridad van a seguir trabajando hasta que la organización deje de existir. El responsable de Interior explicó que la estructura logística de ETA, de la que formaban parte los detenidos, continúa activa en la clandestinidad y se dedica a guardar los zulos donde almacenan las armas y a poner en contacto a los militantes en la clandestinidad.

La Policía francesa dispone ahora de 96 horas antes de presentar a los dos detenidos ante la autoridad judicial. Si hay elementos para acusarlos deberán ser trasladados a París de aquí al próximo sábado.

DIARIO VASCO, 27/6/12