EL MUNDO 04/01/14
El Gobierno mantendrá su política
· El ministro recalca que no han mostrado ‘un mínimo distanciamiento de ETA’
· ‘El lugar donde se ha convocado el aquelarre es un antiguo matadero’
· ‘No sé si lo eligieron con ese conocimiento previo pero va muy bien para el caso’
· El comunicado de los presos ‘no cambiará la política penitenciaria’
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha calificado este viernes de «repugnante» y «deleznable» el acto convocado este sábado por el colectivo de expresos de ETA que han salido de la cárcel tras la anulación de la ‘doctrina Parot’ ya que, según ha recalcado, no han mostrado un «mínimo distanciamiento de ETA», no han pedido perdón a las víctimas ni se han arrepentido de sus «horribles» crímenes.
En una rueda de prensa para hacer balance de los datos sobre seguridad vial, Fernández Díaz ha señalado que es el juez el que tiene la «última palabra» en relación con la posible prohibición o no de ese acto que tendrá lugar en un matadero de la localidad vizcaína de Durango.
«El lugar donde se ha convocado el aquelarre es un antiguo matadero. No sé si lo eligieron con ese conocimiento previo pero va muy bien para el caso», ha enfatizado, para añadir que la Policía y la Guardia Civil estarán «muy atentos» en caso de que se celebre ese acto de ex presos de ETA por si hay alguna conducta susceptible de delito.
Además, el ministro ha dejado claro que el comunicado del colectivo de presos de ETA, el EPPK, no cambiará la política antiterrorista del Gobierno en general, ni la política penitenciaria en particular ni la de dispersión.
Y como ha reiterado en muchas ocasiones, ha insistido en que el único comunicado que espera es de la disolución definitiva de la banda terrorista.