Investigador revela cómo medios españoles inventaron nexos entre Venezuela y ETA

Mediante un análisis de contenido aplicado a artículos publicados por diarios de la derecha española como El País, El Mundo y ABC, en marzo de 2010, el investigador Iñaki Gutiérrez revela cómo esos rotativos inventaron los supuestos nexos entre Venezuela y el grupo separatistas vasco, ETA.

La noticia original

Caracas, 05 Nov. AVN .- Mediante un análisis de contenido aplicado a artículos publicados por diarios de la derecha española como El País, El Mundo y ABC, en marzo de 2010, el investigador Iñaki Gutiérrez revela cómo esos rotativos inventaron los supuestos nexos entre Venezuela y el grupo separatistas vasco, ETA.

En el libro -publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci)- Gutiérrez desmonta los argumentos esgrimidos por la derecha a través de sus medios para intentar afirmar que el gobierno venezolano “colaboraba” con el grupo armado.

El autor explica que los señalamientos sobre los supuestos nexos no son nuevos, pero que se recrudecieron luego del auto emitido por el juez de la Audiencia Española, Eloy Velasco, en el que se afirma -sin prueba alguna- “la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las FARC y ETA”.

“Aquí se revela cómo la prensa española acaba convirtiendo el auto judicial en una comprobación inequívoca de la existencia de los vínculos entre el presidente Chávez y “terroristas”, afectando de esta forma la imagen del gobierno venezolano”, indica el texto.

Para tal objetivo, el investigador reunió 150 notas y reportajes periodísticos publicados cuatro semanas después de conocerse el auto de Velasco para determinar si esos diarios se limitaban a informar o llevar a cabo “valoraciones subjetivas con una excesiva tendencia desfavorable en relación a la percepción del Gobierno de Venezuela”.

Tras analizar la muestra, Gutiérrez determinó que 93% de los trabajos presentaban un impacto negativo y muy negativo hacia el gobierno de Venezuela y apenas un 5% positivo, sin que ninguna de las notas fuese muy positiva hacia la administración del Presidente Chávez.

El autor del estudio resalta en su trabajo que “las líneas editoriales de la prensa dominante española son abrumadoramente contrarias al gobierno de Venezuela”, por lo que, de 22 artículos de opinión revisados sólo uno fue favorable, el resto entraba en la categoría de muy desfavorable.

El desequilibrio informativo de los medios españoles -enfocados en desacreditar a Chávez- se reflejó incluso en la omisión de hechos “que podrían haber tenido impacto positivo para la imagen de Venezuela”, destaca Gutiérrez.

Así pues, mediante un análisis del impacto de las publicaciones y las tendencias de las mismas, el investigador demuestra que los diarios de la derecha española “han sido muy desfavorables a Venezuela” al dar como ciertos y probados “unos vínculos que únicamente aparecieron en un auto judicial de forma extemporánea y no documentada”.

Agencia Venezolana de Noticias, 5/11/2010