EL PAÍS, 17/8/11
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, insistió ayer en una entrevista en Radio Euskadi en que la coalición soberanista apuesta por el reconocimiento y la conciliación de todas las víctimas, pero que este paso requiere tiempo. «Todos homenajearán a todas las víctimas de todos los colores, pero requerirá tiempo porque las heridas abiertas no se van a cerrar de un día para otro», afirmó el regidor.
Izagirre reconoció que comprende los recelos en torno a Bildu, pero no lo que consideró «críticas ofensivas» de algunas formaciones hacia su formación. Muchas de ellas reprochan a Bildu que, pese a que condena los ataques a los monolitos de las víctimas, no hace lo mismo con los asesinatos de ETA que se recuerdan.
A este respecto, el alcalde indicó que su formación ha realizado algunos «gestos», pero que incidirán en un trabajo más privado. «Si para avanzar hay que utilizar nuevos lenguajes y ser un poco imaginativos, los utilizaremos. Si retrotraerse a discursos ya caducos no aporta nada, sino que crea más crispación, los intentaremos evitar», sentenció.
Críticas a Basagoiti
El alcalde donostiarra acusó al líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, de no apostar por la «normalización», ya que los populares mantienen que la coalición corre el riesgo de ser ilegalizada si no da pasos decididos para exigir a ETA su fin definitivo y condenar todos sus crímenes.
Izagirre insitió en que, hagan lo que hagan los populares en caso de que Nariano Rajoy llegue a La Moncloa, «Euskal Herria ha apostado por un proceso de normalización política que no tiene marcha atrás. El que no lo quiere ver, que puede ser Basagoiti, no lo ve».
El alcalde se refirió también al incidente ocurrido cuando Basagoiti se negó a estrecharle la mano cuando ambos coincidieron el pasado día 4 en la balconada del Ayuntamiento de Vitoria en el arranque de las fiestas de La Blanca. El presidente popular le dijo entonces: «Dile a tus jefes que dejen las armas». «Una persona que te niega el saludo dice mucho de él mismo», sentenció Izagirre, quien agregó que si se vuelve a encontrar con el líder del PP vasco volverá a tenderle la mano, porque Bildu, «si está haciendo algo, es tendérsela a todo el mundo».
EL PAÍS, 17/8/11