EL CORREO, 9/8/11
El Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Juan Karlos Izagirre (Bildu), denegó ayer la solicitud de Etxerat para instalar una txosna en la plaza Zuloaga el próximo 20 de agosto durante la Semana Grande, al coincidir con una comida popular en el mismo lugar. No obstante, indicó al PP que el colectivo de familiares de presos de ETA es «una asociación legal» que tiene «derecho» a pedir permisos para eventos.
El Consistorio salió al paso así de las quejas de los populares, que denunciaron ayer que «algunos pretendan convertir las fiestas en una plataforma de apoyo a criminales y asesinos». El Ejecutivo local exigió al PP «que deje de empañar» la Aste Nagusia donostiarra «con polémicas interesadas». El portavoz del Gobierno local, Josu Ruiz, aclaró que la petición de Etxerat «ha sido denegada debido a que coincidía con la celebración en dicho lugar de otra comida popular, en la que se asará un cordero al burduntzi». Por su parte, Etxerat achacó la negativa a un «error burocrático»
Mientras, el departamento de Interior informó ayer de que remitirá a la Audiencia Nacional las diligencias practicadas durante un acto celebrado en la madrugada del domingo en Romo (Getxo), en el que se exhibieron fotos de presos de ETA desde un escenario.
EL CORREO, 9/8/11