El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, aseguró ayer no saber si ETA hará próximamente una declaración anunciando un cese definitivo de la violencia, ya que «lo único que veo en este momento es que existe violencia por una parte y por otra no existe y hay una violencia muy clara y algunos de Bildu la vivimos en propias carnes; una violencia verbal muy importante que estamos dejando a un lado».
En su opinión, «hay gente que se ha puesto muy nerviosa porque se ha dado cuenta que hemos llegado personas a ayuntamientos y Diputación de Gipuzkoa con una manera de hacer política diferente y temen que el poder que podían tener lo pueden perder. Están nerviosos y critican », informa Europa Press.
Izagirre recordó, en declaraciones a Radio Euskadi, que el acuerdo de Gernika contempla la reconciliación y un escenario en el que «todos vamos a vivir», y matizó que «tendremos que reconocer que hay víctimas y se ha sufrido por ambas partes». «Nosotros, en este momento, pensamos que lo adecuado es hacer política, mirar hacia delante y no es el momento de exigir algunas cosas que no van a aportar nada», se refirió en relación con la condena de la violencia. «Vamos a hacer política y llegará el día en que habrá que hacer reflexiones, pero posiblemente todavía no toca».
Por lo que se refiere a la retirada de algunos símbolos como el retrato del Rey, indicó que una cosa es la política de gestos y otra los símbolos como banderas y retratos con los que Bildu no piensa cometer ningún tipo de ilegalidad. «No estamos por la labor de dar más argumentos a nadie para que nos vengan con historias de ilegalizaciones. Hay símbolos que no nos representan, ni los sentimos como nuestros, pero no es nuestra prioridad darles un tratamiento que pueda rozar la ilegalidad», expresó.
EL MUNDO, 3/7/11