EL CORREO, 22/9/11
La celebración en la Casa de la Paz de Aiete de San Sebastián de la primera reunión del grupo de mediadores de Brian Currin se convirtió ayer en motivo de un enfrentamiento entre el actual alcalde de la capital, Juan Karlos Izagirre, y su antecesor, Odón Elorza, quien eludió acudir al acto. El regidor de Bildu acusó al socialista de no ser «un buen exalcalde» y de no ser «fiel a la trayectoria de la ciudad». «Su actuación responde más a la de un político que aspira a encaminar su trayectoria hacia Madrid, que a la de un donostiarra que quiere trabajar por el bien de la ciudad», remató Izagirre en alusión a la candidatura de Elorza al Congreso.
El anterior regidor socialista anunció el martes por carta su rechazo a reunirse con los mediadores y aprovechó para reiterar sus críticas a Izagirre por su gestión de este tema. Ayer, tras confirmarse la inasistencia de Elorza al encuentro, Izagirre hizo público un comunicado y criticó que el dirigente socialista no haya sido «discreto» respecto a esta reunión, como pidieron los ‘facilitadores’ encabezados por Currin. Además, el alcalde de San Sebastián recordó que Elorza primero se negó a reunirse con Ramón Labaien, exregidor peneuvista, y, posteriormente, puso excusas para no sentarse con Currin y su equipo. «A nuestro entender, la normalización política es una cuestión muy sensible que requiere actuar con más madurez y sentido de responsabilidad», concluyó.
Discreción
Por último, Bildu agregó que, teniendo en cuenta la actuación de Elorza, de aquí en adelante el grupo municipal «se abstendrá de hacerle ninguna convocatoria cuando la misma requiera actuar con discreción, sobre todo, a la hora de hacer movimientos que ayuden en la resolución del proceso de paz».
Izagirre recibió a Currin y a tres de sus acompañantes -Raymond Kendall, Silvia Casale y Alberto Spektorowski- en la entrada de la Casa de la Paz. Finalmente, Elorza no acudió a la reunión, pese a un intento de última hora del Grupo Internacional de Contacto, al considerar que no se abordaba «el fondo de la cuestión», aunque no cerró la puerta a sentarse con los mediadores en una futura visita. Por su parte, el alcalde y los dos exregidores peneuvistas transmitieron a los ‘facilitadores’ su aprobación a que puedan utilizar la sede de Aiete como lugar de trabajo.
Por otra parte, en su encuentro privado, los miembros del GIC analizaron la verificación del alto el fuego de ETA, la situación creada tras la sentencia del ‘caso Bateragune’ y la posibilidad de que se legalice a Sortu, la nueva marca de la formación independentista. Los mediadores transmitieron a Izagirre y los dos exalcaldes presentes que el camino hacia el final de la violencia sigue adelante pese a las «dificultades», y su intención de volver a la Casa de la Paz para futuras citas. La visita, en la que no estuvo presente Nuala O’Loan por problemas de agenda, concluirá hoy.
EL CORREO, 22/9/11