EL CORREO, 13/10/11
El ministro de la Presidencia alaba a las fuerzas de seguridad por haber conducido a la banda terrorista a un estado de máxima debilidad
Ramón Jáuregui reivindicó ayer el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad en un momento en el que «casi se celebra» el final de ETA. El ministro de la Presidencia recalcó que la extrema debilidad de la banda terrorista es fruto de la labor realizada por los agentes en los últimos años.
Jáuregui realizó estas declaraciones durante su intervención en Vitoria en los actos organizados en honor de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar. Durante su discurso, el ministro se detuvo especialmente en el papel desempeñado por la Benemérita, ya que constituye un «pilar para la sociedad española» y una «garantía» para su seguridad.
El responsable institucional insistió en la necesidad de «agradecer» la labor de la Guardia Civil, especialmente en unos «momentos» que están caracterizados por la «desaparición del terrorismo en las calles» y la evolución de la izquierda abertzale hacia la política plena. «No es casualidad. Tampoco lo es que los últimos asesinados por el terrorismo fueran guardias civiles en Legutiano y Palma de Mallorca», recalcó, antes de recordar a los más de 200 profesionales del instituto armado que «entregaron su vida en esta lucha». «Habéis pagado un altísimo precio por vuestro esfuerzo y lucha por traernos la paz. Es honrado decirlo y necesario decirlo», subrayó.
Según señaló, este reconocimiento se hace más urgente ahora que, a su juicio, «casi se celebra» la desaparición de la violencia de ETA. Un final que supone «en gran parte la victoria de la democracia», pero que «no habría sido posible» sin el «abnegado» trabajo de la Guardia Civil. Palabras de apoyo que extendió a las familias de los agentes que «tantas veces han estado pendientes de vosotros cuando las radios informaban de algún atentado».
«Afianzar su solidez»
En un acto en el que estuvieron representados la Policía Nacional, la Ertzaintza, la Gendarmería francesa y el Ejército, Jáuregui quiso extender sus palabras de gratitud a la labor de estos cuerpos. El general jefe de la Guarda Civil de la zona del País Vasco, Miguel Castro, también tomó la palabra para recordar los 167 años de historia del instituto armado. Castro apuntó que, «lejos de desgastarse», la Guardia Civil ha conseguido «afianzar su solidez y su capacidad de adaptación, manteniendo sus principios fundacionales», aseguró en un discurso pronunciado ante numerosas autoridades, como el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra; el diputado general de Álava, Javier de Andrés; el viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Miguel Buen; el delegado del Gobierno, Mikel Cabieces: el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, el jefe superior de Policía en el País Vasco, Enrique Pamiés, y el jefe de la Ertzaintza, José Antonio Varela, que recibió un reconocimiento a su trabajo.
La celebración de la Virgen del Pilar tuvo su extensión en el cuartel de La Salve, en Bilbao, donde se congregaron agentes, familiares y autoridades para rendir homenaje a la patrona de la Benemérita. En estos actos, en los que estuvieron presentes el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, y el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, fueron condecorados los guardias que han protagonizado actuaciones especiales o que cuentan con una trayectoria destacada a sus espaldas. Los discursos giraron también en torno a la importante labor desempeñada por la Guardia Civil a la hora de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
EL CORREO, 13/10/11