EL MUNDO, 24/10/11
El ministro de Presidencia pide cautela y no pensar que todo ‘está hecho’
‘Tenemos que enseñar democracia a los que durante años ha amparado el terrorismo’, agrega
Odón Elorza llama a arrebatar a la izquierda abertzale su feudo de Gipuzkoa
El ministro de Presidencia y candidato del PSOE por Álava, Ramón Jáuregui, ha pedido prudencia tras el comunicado de ETA del pasado jueves, en el que se anunció el cese definitivo de la actividad armada. Jáuregui considera que todavía «hay una tremenda subcultura de la violencia instalada en el País Vasco» y que hay que «reconvertir» a la democracia a la izquierda abertzale, que durante años «ha amparado» el terrorismo.
A su juicio, no hay que pensar «que todo está hecho». El ministro alerta de que «algunos o quizás muchos» en la antigua Batasuna sólo aplauden las vías pacíficas por motivos «tácticos y no morales».
Un exdirigente de HB, Periko Solabarría, declaró ayer a este periódico tras la manifestación de Bilbao que, con la lucha armada activa, el Estado no permitiría una izquierda abertzale legal. Él, a título individual, considera necesario poner fin a las «trincheras» por cuestiones puramente estratégicas, pero sigue considerando la violencia como una herramienta «válida» en pro de la independencia.
Razonamientos como éste llevan al PSOE a pensar que es necesaria una «reconversión» de esa «subcultura». «Tenemos que enseñarles democracia», ha dicho Jáuregui.
El ministro ha apoyado, en este sentido, la ‘hoja de ruta’ presentada en el Parlamento Vasco por el lehendakari, que incluye, a lo largo de diez puntos, una paz con memoria y un cambio condicionado en la política penitenciaria para articular la convivencia en un País Vasco sin ETA.
Jáuregui, asimismo, ha reclamado «generosidad» y sentido de Estado tanto a PP como a PNV y les ha emplazado a que «ayuden» al lehendakari a poner en marcha su decálogo.
Elorza: ‘Hay que ganar en Gipuzkoa a Amaiur’
Jáuregui ha realizado estas valoraciones en un acto de precampaña celebrado en Vitoria junto a otros candidatos socialistas en el País Vasco, como Yolanda Vicente, Eduardo Madina y Odón Elorza.
El que durante años fuera alcalde de San Sebastián y ahora cabeza de lista del PSE-EE en Gipuzkoa ha pedido una movilización del electorado para «ganar a Amaiur». «Sería muy desmoralizador levantarse el 21 de noviembre y ver cómo los sucesores de Batasuna con añadidos [por EA, Alternatiba y Aralar] han ganado unas elecciones», ha admitido Elorza.
Según Elorza, si la izquierda abertzale obtiene un gran resultado el 20N «saldría reforzado el relato de la historia que quieren imponer ellos» y que tiene como prioridades el diálogo entre ETA y los Gobiernos de España y Francia o la amnistía. «Las prioridades no tienen que ser los presos o la independencia, sino el derecho a la convivencia […] y la crisis económica», ha manifestado Elorza.
EL MUNDO, 24/10/11