ABC, 21/7/2011
El ministro responde a una interpelación de UPN sobre Bildu y dice que «puede haber otra interpretación de lo que sucede».
El ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, ha lanzado esta mañana desde la tribuna del Congreso de los Diputados un alegato sobre el final de ETA, en una sorprendente y resignada intervención para responder a la interpelación presentada por el diputado de UPN, Carlos Salvador, sobre los planes del Ministerio del Interior para garantizar que los representantes de Bildu, presentes en las instituciones forales de Navarra y País Vasco desde las pasadas elecciones, respeten la legalidad vigente.
Jáuregui defendió que «quizás no haya otro final posible. Otra manera de acabar» y que «nunca hemos estado más cerca del final de ETA, de encontrar todos juntos el final de la violencia». A juicio del ministro de Zapatero es posible que lo que está sucediendo, en relación a la actitud de Bildu de desafío a la legalidad, puedan tener «otras interpretaciones» y que hay que tener inteligencia «para comprender que estamos ante una oportunidad única para el final de la violencia, sin pagar precio político». Además, reclamó unidad «para abordar juntos el proceso de paz, para terminar juntos» y firmeza para defender los principios democráticos.
En este alegato al final de ETA, finalizó afirmando que la inteligencia, la unidad y la firneza son necesarias para «que esta vez sea posible» el fin de ETA de una forma «definitva y para siempre» y para que se pueda decir que «la democria ha conseguido vencer al terrorismo».
En relación a la actitud que ha mantenido Bildu de desafío a la legalidad con la retirada de símbolos en los ayuntamientos que gobierna, aseguró que el Gobierno mantiene una «enorme firmeza». Por su parte, Carlos Salvador, de UPN, afirmó en relación a la acitud de Bildu que «no nos resignamos a que esto sea una cosa normal».