ABC 07/12/16
· El líder de la gestora dice que no apoyarán las cuentas: «Es un imposible medieval»
La gestora del PSOE no tiene urgencias en convocar el Congreso Federal, como así le reclaman los críticos. El presidente de la dirección provisional, Javier Fernández, confirmó que habrá que esperar hasta junio. Según relató a los periodistas en el acto por el Día de la Constitución en el Congreso, propondrá al partido la celebración del 39 Congreso «antes del verano». Aunque no precisó la fecha exacta, deslizó que sería en el sexto mes del año, convencido de que es intrascendente esperar un poco más, siempre que el PSOE logre rearmarse para entonces. «No es decisivo tres meses antes o después».
Fernández, que quiere fijar el calendario precongresual en el próximo Comité Federal que se celebrará después de Reyes, zanja así las reclamaciones del sector crítico, encabezado por el ex secretario general, Pedro Sánchez, que reclaman a la gestora que convoque cuanto antes el congreso y las primarias para designar nuevo líder. Fernández dio por hecho que habrá más de un aspirante en liza. Fiel a su estilo, evitó pronunciarse sobre ninguno.
Tampoco sabe nada de la segunda reaparición de Sánchez entre sus fieles, este sábado en su territorio, Asturias. «Yo el viernes estaré en Madrid, en el cementerio civil», señaló en relación con el homenaje al fundador del partido y de UGT, Pablo Iglesias.
El presidente asturiano asistió ayer a la Cámara Baja en calidad de máximo líder del PSOE y fue foco de atención para muchos. También para el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que le buscó un largo rato para saludarle. En los corrillos con los informadores, además de hablar de los asuntos internos, sacó pecho por la gestión socialista de las últimas semanas, desde la investidura de Mariano Rajoy, que supuso la quiebra en dos. «Estamos mal, pero mejor que hace tres meses», aseguró.
Con Podemos y con el PP
Desde entonces, el PSOE ha logrado recuperar su sitio como principal referente de la oposición, defendió Fernández, que se arrogó el papel de «centralidad» del partido socialista. «Hemos sido capaces de pactar con Podemos y con el PP», reseñó, reivindicando la utilidad del PSOE, que, según dijo, es percibida por los ciudadanos. Citó como logro propio haber acordado una subida del 8% del salario mínimo con el Gobierno, aunque cerró la puerta a acordar los Presupuestos. «Es un imposible medieval», indicó. Mientras, seguirán pactando el desmontaje con el resto de oposición de leyes del PP, como la de Seguridad Ciudadana.