Carlos García: ‘Los demócratas de EA han puesto su condición en tela de juicio’
El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha sorprendido en la Intermunicipal ‘popular’ de Sevilla al advertir de que «hay concejales de Bildu demócratas que condenan la violencia».
El primer edil de la capital del País Vasco ha dicho, en primer lugar, que «Bildu es la heredera de Batasuna y punto». Pero, a continuación, ha pedido a sus compañeros de partido de toda España que «tomen nota» de los «matices» porque «hay todo tipo de personas en Bildu».
Así, ha puesto como ejemplo su propio consistorio y ha dicho que «en Vitoria, de los seis concejales, tres son demócratas que condenan la violencia». Ha aclarado que dos de ellos son de EA, y la tercera, una antigua jefa de gabinete de un consejero de EA, «está casada con un concejal del PP, y de momento, no se han separado».
Así, aunque ha vuelto a subrayar su coincidencia con el resto de su partido en que «Bildu es sobre todo la izquierda abertzale de Batasuna porque reprimen la libertad igual que ellos», ha insistido en que en Bildu hay «una amalgama» que, también incluye jóvenes, nacionalistas y «antisistema» que en todo caso, y en su opinión, «seguramente saldrá mal».
La intervención de Maroto ha encontrado su réplica en Carlos García, el único y acosado concejal del municipio vizcaíno de Elorrio: «Bildu no son sólo los energúmenos. Están los líderes, que no dan gritos, pero son bastante peores. No me dan ninguna pena los demócratas de EA porque esa condición la han puesto en seria tela de juicio«.
EL MUNDO, 2/7/11