Entrevista a JAVIER MONTILLA / Portavoz de «Som Catalunya, somos España», ABC 11/10/13
· Salir a la calle «Ha llegado el momento de salir a las calles y expresar sin complejos que somos catalanes y españoles»
Los representantes de la plataforma «Som Catalunya, somos España» están convencidos de que mañana la asistencia a la concentración convocada al mediodía en la Plaza de Cataluña de Barcelona será masiva. «La gente que defiende la unidad de España ha perdido el miedo y tenemos la sensación de que acudirán más personas que el año pasado», explica a ABC el escritor Javier Montilla, portavoz de este movimiento que ayer recibió en el Parlamento autonómico el presidente catalán, Artur Mas.
Las redes sociales han sido fundamentales en la movilización con vistas al Día de la Fiesta Nacional, que en 2012 reunió en el mismo lugar a miles de personas —6.000, según la Guardia Urbana, y 60.000, según la Delegación del Gobierno—. También han sido decisivos los llamamientos que las juventudes del Partido Popular, Ciudadanos y UPyD han hecho para la movilización del 12-O.
«Hemos invitado a sumarse a todos los partidos políticos, pero solo estos tres han confirmado su asistencia. De todas formas, se trata de un acto cívico y apolítico», precisa Montilla. En su opinión, ante la acción de la propaganda nacionalista y el proyecto independentista de Mas «ha llegado el momento de salir a las calles y expresar sin complejos que somos catalanes, pero también españoles. Y que no somos una mayoría silenciosa, sino una mayoría a la que ya no nos silencian». «No nos queda otra ante el órdago independentista y después de una cadena humana que dividió a la sociedad entre buenos y malos catalanes», añade Montilla en alusión a la Vía Catalana que organizó la ANC el pasado 11 de septiembre.
Prohibición a los ultras
Montilla está convencido de que no se producirán incidentes y que l os «grupúsculos» ultra estarán delimitados a un espacio concreto —la Consejería de Interior de la Generalitat ha prohibido la manifestación de estos radicales por las calles de Sants y solo podrán recorrer el tramo entre plaza España y Montjuïc, como cada año, mientras que la Policía Nacional controlará los accesos a Cataluña para evitar la entrada de radicales—.
Mucho voluntarismo y la ayuda desinteresada de algunos patrocionadores han permitido llevar a cabo esta movilización del sábado, a la que acudirán ciudadanos de toda Cataluña en autocares «que nosotros no pagamos», detalla.
Paralelamente, el movimiento 12-O ha convocado otra concentración en el paseo de Gracia, junto a la Plaza de Cataluña, para «defender la Unión de España contemplada en la Constitución Española», una acción que no pudieron llevar a cabo el pasado 11 de septiembre al denegarles la Generalitat el permiso de manifestarse junto a la Sagrada Familia de Barcelona.