Jesús y la Biblia gedeona (Hechos de los apóstoles)

Santiago González, santiagonzalez,wordpress.com, 1/2/12

El Correo da cuenta de la comparecencia de Eguiguren en el Forum Europa. Este es el primer párrafo de la información:

“Jesús Eguiguren es un apasionado de la historia. Ayer subió a la tribuna  del Foro Europa en Bilbao, con una Biblia en la (una) mano y dos catecismos en la otra. La primera la utilizó Barack Obama -aunque el dirigente del PSE se la atribuyó a Clinton-durante la misa posterior a su juramento como presidente de EEUU, y sólo la empleó (Eguiguren, no Obama) para utilizar una cita.”

Pongamos un poco de orden en el relato. Así cuento yo el asunto en mi columna de El Mundo:

Jesús Eguiguren, armado con una Biblia encuadernada en rojo, la biblia en pasta, compareció en el Fórum Europa, donde abogó por el derecho a decidir, por una Constitución vasca y por “cerrar el ciclo de colaboración con el PP”, si el ministro del Interior no rectifica. No queremos sus 13 escaños; a Patxi le bastan nuestros 25, era el sentido exacto de su reto. Ya puesto, contó que aquella biblia  procedía de la misa ecuménica celebrada tras la toma de posesión de Clinton.

Su mujer, Rafaela Romero, le enmendó la plana resignadamente: “A este hombre se le va la olla”, dijo, (a nosotros no lo va a contar) para añadir que cada día da una versión, pero que aquella biblia había sido usada en la ceremonia de toma de posesión de Obama. No dijo usada por quién. Es de conocimiento público que Barack Obama juró sobre la misma biblia que lo hizo Lincoln en 1861, reliquia que volvió a la Biblioteca del Congreso, de donde procedía. Tal vez el de Jesús sea el ejemplar que los clientes de los hoteles de EEUU pueden encontrar en un cajón de la mesilla, por si son muy devotos o no tienen cosa mejor que hacer.

Veamos: no es probable que los esposos Eguiguren-Romero fueran invitados muy especiales de los Obama aquel 20 de enero en que Obama juró el cargo de presidente sobre al Biblia de Lincoln. No hubo una misa posterior a la jura. Sí hubo en cambio, una homilía previa en una iglesia cercana a la Casa Blanca, pero a ella sólo tuvieron acceso un muy selecto grupo de 300 personas, del más de medio meillón que se dio cita para seguir el acontecimiento en el que el primer presidente negro juró sobre la misma biblia usada por el presidente que abolió la esclavitud.

He aquí el programa de los actos del 20 de enero de 2009:

ACTO DE TOMA DE POSESIÓN DEL PRESIDENTE DE USA
9:00 H Se asiste a una Homilía en una iglesia cercana a la Casa Blanca durante 15 minutos.
11:30 H Comienza la ceremonia de Toma de Posesión en la escalinata oeste del Capitolio, edificio que alberga el congreso estadounidense. La tribuna presidencial alberga a los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Hay que recordar que no existe un Reglamento de Precedencias legal sino que la ordenación responde únicamente a los deseos del presidente.
11:55 H Juramento del Vicepresidente y juramento del Presidente, oficiado por el juez del Tribunal Supremo, y realizado sobre una Biblia. “Yo, (nombre del presidente), juro solemnemente que ejerceré con fidelidad el cargo de presidente de los Estados Unidos y que preservaré, protegeré y defenderé lo mejor que pueda la Constitución de los Estados Unidos. Que Dios me ayude”
11:57 H Himno de EE.UU.
12:00 H Veintiuna salvas anuncian la toma de posesión del nuevo Presidente. 12:05 H Lectura del tradicional Discurso. (20 minutos)
12:30 H Almuerzo de Gala.
14:00 H Pase de revista escoltado por el Comandante General del Ejército en el ala este del Capitolio.
14.05 H Regreso a la Casa Blanca a través de la Avenida Pensylvania.
19:00 H Cena de Gala.

Aquí encontrarán suficiente información sobre el protocolo de aquel día y lo que costaba la asistencia a la jura, así tener una silla en los diferentes actos y en la cena. ¿De dónde sacaron los Eguiguren la Biblia que ayer usó Txusito para leer el famoso pasaje del Eclesiastés “hay un tiempo para amar y un tiempo para odiar…”? ¿Estaba en inglés? Descartada la posibilidad de que fuera la de la jura y aun sin saber si Obama usó una biblia en la homilía, parece también descartable que Barack se la regalase a Jesús como recuerdo de aquella jornada tan especial para ambos: no pudieron verse, salvo que quedaran al día siguiente para tomar unos potes.

Es más probable que la de Jesús fuera una biblia ‘gedeona’. Los Gedeones son un grupo religioso con más de un siglo de existencia y que tienen como objeto social surtir de biblias a todos los hoteles de los EEUU, con el fin de que en cada habitación haya un ejemplar. Esa es la razón, queridos y queridas de que, cuando se alojan en un hotel, haya en su mesilla un ejemplar de la Biblia o del Nuevo Testamento. Lo más probable es que los Eguiguren se robaran la Biblia del hotel. No tiraré yo la primera piedra. Yo mismo me levanté en 1989 un pequeño búcaro en el baño del hotel Four Roses de Washington, donde la dirección del establecimiento había puesto una flor, un detalle para el cliente.

Había una gedeona en el cajón de la mesilla, pero yo ya me había quitado para entonces y no se me ocurrió que podría contar que sobre aquella Biblia había jurado su cargo de presidente Bush padre y haber hecho, tal vez, una carrera política junto a Txusito. La veteranía en lo de la Biblia debe de ser un grado.

Excusarán ustedes que me niegue a razonar sobre las propuestas de alguien con este nivel de delirio en cosas elementales. Otro día hablaremos del periodismo y la verdad revelada, la renuencia a confrontar lo que se nos cuenta, no ya con los hechos, sino con la lógica.

Santiago González, santiagonzalez,wordpress.com, 1/2/12