José Luis Bilbao aspira a gobernar la Diputación por tercera vez consecutiva. En esta ocasión, el candidato del PNV pretende ganar la confianza de los electores con un programa que se basa en la creación de empleo, las infraestructuras y los servicios sociales.
– Gran parte de su programa se basa en incentivar el empleo. Sin embargo, cuando sube el paro se culpa a las instituciones europeas, al Gobierno central…
– Lo que no tenemos es la solución. Si yo dijera que vamos a crear 80.000 puestos de trabajo estaría mintiendo. Pero sí creo que podemos hacer cosas. Tenemos tres ejes para los próximos cuatro años: el empleo, los servicios sociales y las infraestructuras. Nuestra supervivencia como país pasa por ser de los mejores del mundo en aquello que hagamos. Como ocurre con AIC en Amorebieta, que es una referencia en el campo de la automoción.
– El lema de su campaña es ‘el momento de dar lo mejor’. Cualquiera que lo escuche pensará…
– Que hasta ahora no lo hemos hecho, ¿no?
– Claro. ¿Han gobernado algunas veces al ralentí?
– No. Es un eslogan de campaña. Hasta ahora hemos hecho muchas cosas y yo creo que la gente lo valorará el día 22. Pero tiene otro sentido. Estando los tiempos tan complicados como están, no es hora de tonterías. Lo que decimos es: ¿Usted quién quiere que pilote el avión en el que va a viajar? ¿El más majete y el más simpático o el que mejor sabe pilotar? Aquí no estamos a ver quién monta las fiestas del barrio.
– Le acusan de haber incumplido la mayor parte de su programa electoral…
– Yo diría que hemos cumplido gran parte de nuestro programa. Hay alguna cosa que no ha salido porque no ha sido posible. Sin tener mayoría absoluta, hemos sacado a adelante los cuatro presupuestos y temas importantes como el plan de carreteras, el plan de residuos, las medidas fiscales… En 2003 atendíamos a 10.200 dependientes y hoy atendemos a 32.500.
– Hay quien piensa que si se repartiese en gasto social el dinero que se destina a las diputaciones no harían falta estas instituciones. ¿Realmente las necesitamos?
– Yo haría la prueba del algodón. ¿Cómo estaba este país hace 30 años? ¿Cómo está ahora? Segundo. ¿Cómo ha respondido este país a la crisis y qué está pasando del Ebro para abajo? Este modelo ha funcionado en los momentos buenos y cuando han pintado bastos.
– Muchos partidos abogan por terminar con las duplicidades en las administraciones vascas.
– Es más una leyenda urbana, un mensajillo que surge cada cuatro años. ¿Duplicidades? No sé dónde están. Cuando dicen ‘estáis haciendo promoción turística y también el gobierno’… Si a Vizcaya viene un millón de turistas al año tenemos que seguir vendiendo la marca Bilbao-Vizcaya. Todo lo que se haga para sumar está bien. Duplicidades significa que dos hagamos lo mismo: carreteras o residencias.
– ¿Entonces, lo del Guggenheim II es para duplicar su tirón?
– No. Eso es otra maldad que se está diciendo. Ya sé que no va venir más gente. Si a los turistas que vienen le ofreces la posibilidad de ver el Guggenheim de Urdaibai, podrías conseguir que se queden otro día mas. Un día más que están aquí comiendo, bebiendo, comprando…
– Pero el tope serían dos museos, ¿no? Porque ya puestos podríamos hacer siete museos para que se queden siete días.
– Podemos coger carrerilla… No, en serio, se trata de una ampliación en discontinuidad del museo, prevista en su plan estratégico. En Finlandia, que son listos, se han dado cuenta de que necesitan dar un pasito más con la internacionalización del país. Y para eso quieren una bandera Guggenheim en Helsinki. Serán torpes los finlandeses.
Reparto de medallas
– ¿Lo retomará tras las elecciones?
– Espero que se den las condiciones políticas de tranquilidad. Es más, si de lo que se trata es de dar medallas, cojo la caja, las reparto y que se las pongan otros. Lo grave es que aquí hay cargos del Gobierno vasco que se permiten tirar piedras contra su propio tejado. Que si colonialismo americano, que si ‘macdonalización’ de la cultura…
-¿Rebajará los enfrentamientos que han mantenido Diputación y Gobierno vasco si consigue la reelección?
– Si el Gobierno lo hace un poco mejor, cosa que dudo, se rebajarán. Los problemas no han surgido porque ha habido un cambio en el color del gobierno, sino porque ha habido unos determinados comportamientos en órganos o áreas conjuntas de gestión. Tengo muchos defectos, pero cuando algo me parece que está mal lo digo.
– La legislatura ha estado marcada por polémicas como los bonos del ferry y el caso Habidite. ¿Demasiada crispación?
– Yo creo que ha habido grandes acuerdos. Es verdad que en la última época, con las elecciones cerca, empezó a extenderse eso de la bronca. Luego ha habido temas delicados. Del asunto de los bonos del ferry digo dos cosas: Mucho lío y mucha denuncia en la Fiscalía del PP, pero que fue archivada.
– ¿ Y del tema Habidite?
– De este tema prefiero no hablar porque hay temas judiciales abiertos. Aquí han desaparecido de la mesa 43 millones de euros que son de los vizcaínos que alguien se ha llevado. Presuntamente. Más de 7.000 millones de pesetas. ¿Cuánto se llevó Roldán? Tres mil. Vamos a por ello. Se llame como se llame.
– Las más de 1.000 viviendas que la Diputación acordó comprar a Habidite iban a ser destinadas al plan foral de vivienda, uno de sus proyectos estrella.
– No, no. Una cosa era el plan de vivienda y otra la fábrica de casas modulares. Podían ser o podían no ser para eso. La fábrica de viviendas modulares no deja de ser una inversión privada que la Diputación quería apoyar. Pero hoy no hay empresa ni empresario ni proyecto. Lo que puedo decir sobre el plan foral de vivienda es que entre las construidas, las que están en obras y en marcha tenemos unas 3.500. Pero queríamos haber hecho más.
– ¿Piensa seguir adelante con el desarrollo del plan?
– Vamos a terminar lo que tenemos en marcha. En este momento hay un problema serio con la vivienda. No es ya sólo la escasez de vivienda, sino la caída de precios, que tienen que seguir cayendo más. El mercado está bastante complicado.
– Cuándo uno sabe que va a ganar, la campaña le parecerá una pérdida de tiempo.
– No sé si voy a ganar. Espero que ganemos, pero hay que hacerlo con un poco de holgura para poder hacer cosas. ¿La campaña? Ando todos los días con el gancho al cuello.
– Tenía previsto pinchar unas canciones en un local bilbaíno. Aparte de que le guste la música, ¿le gusta que la gente baile a su son?
– No. Qué va. Vamos a ver, aquel que crea que porque yo estoy aquí todos A y allí los palmeros… Esto no funciona así. Todos somos mayorcitos; los que estamos aquí y los que andan por la calle. Y cada uno tiene ya hecha su composición. Éste es o no es, éste me gusta o no me gusta, de aquel me fío o no me fío. ¿Pero bailar a mi son? No, no. Si yo soy muy humilde. Yo no pinto nada. Pero, eso sí, el día que mande se van a enterar.
– Del PNV, con cargo institucional, del Athletic… ¿Se puede pedir más?
– Aquí donde estamos ser del PNV, del Athletic y de la Virgen de Begoña es lo más grande que hay.
– Pero si encima tiene cargo…
– Lo del cargo es temporal.
– Pero va para eterno. Casi.
– No, no. Aquí hay que ganarse el contrato temporal. Pero lo otro es para siempre. Sólo faltaba. ¿Somos o no somos?
– Con la mano en el corazón, ¿le gustaría ser lehendakari?
– Con la mano en el corazón, hoy no toca y no toca.
– Aunque no toque, ¿cree que los guipuzcoanos y los alaveses verían bien que un lehendakari se apellidara Bilbao?
– Y encima del Athletic.
– Del Athletic ya es el de ahora.
– ¿Del Athletic? No le suelo ver. No lo sé. Pero eso no toca.
– ¿Tiene previsto algún cambio en su gobierno?
– Eso tampoco toca.
– ¿Cuánto va a costar el peaje de la Supersur?
– Yalo diremos cuando tengamos todas las bendiciones apostólicas de la Comisión Europea. Es un debate absurdo entrar ahora que si 2,5 ó 0,25. Será el que tenga que ser.
– ¿Cómo interpreta que un preso de ETA salga de la cárcel pidiendo el voto para Bildu?
– Ese es un señor que ha salido de la cárcel, ha cumplido una condena y que está en pleno ejercicio de sus derechos civiles. Un señor que ha estado 25 años en la cárcel, que se dice pronto, y lo que ha dejado tras de sí es víctimas, dolor, sufrimiento. ¿Y después de todo eso es para salir cantando el ‘eusko gudariak’ porque ya somos legales? ¿Ese es tu éxito? ¿Ha merecido la pena todo eso? Has tirado tu vida por la fregadera y has jodido muchas vidas. ¿Y eso es para celebrarlo?
– ¿Sabría digitalizar un CD?
– No… Manejo CDs, pero prefiero que lo hagan mis hijos.
– ¿Su última bilbainada?
– Estamos preparando ya el viaje para la final de la UEFA de la próxima temporada.
– ¿Qué ley le gustaría incumplir por placer?
– Me habría gustado incumplir la ley del servicio militar.
– ¿Cuál es la institución más importante de Vizcaya?
– La Diputación y el Athletic.
– ¿Le gusta cómo juega el Athletic de Caparrós?
– Le echo en falta un poquito más de alegría, de ambición. Tenemos un equipo bueno, con mimbres para hacer un poco más. Hasta ahí. Que luego me dicen que soy el director deportivo del club.
EL CORREO, 15/5/2011