ABC, 13/8/11
El concejal de UPN en el Ayuntamiento de Leiza asegura que no esperaba lo sucedido en el chupinazo de las fiestas, aunque asegura que tampoco le sorprende
El concejal de UPN en el Ayuntamiento de Leiza, José Miguel Goicoechea, no esperaba lo sucedido en el chupinazo de las fiestas locales, aunque asegura que tampoco le sorprende. El Ayuntamiento ofreció un brindis por los presos de ETA y cinco encapuchados hicieron acto de presencia portando imágenes de terroristas encarcelados. Es el día a día de su pueblo. Otro edil de su partido, José Javier Múgica, fue asesinado por ETA en 2001 en la localidad.
—¿Se esperaba lo ocurrido el día del chupinazo?
—No me lo esperaba, pero tampoco me sorprende. Son cosas que en los últimos años estaban dormidas; estaban ahí, pero no se hacían de forma tan clara. Ahora, con Bildu, se están radicalizando otra vez. Estamos volviendo a los tiempos de la Herri Batasuna más radical.
—¿Cómo era la actitud de estas personas hasta ahora?
—Eran cosas menos evidentes. Igual te dejaban en las piernas un cartel a favor de los presos y cosas así, pero no pensaba que harían algo tan público, delante de todas las cámaras.
—¿Se veía venir la radicalización?
—Sí, desde el 22-M. Muchos ya fueron a votar con camisetas alusivas al tema. Incluso el propio alcalde acudió un día al Ayuntamiento con una camiseta que decía «Leña al diablo».
—Llama la atención que todos estos mensajes se lancen desde la propia Alcaldía…
—No voy a decir que estén detrás de los cinco encapuchados que aparecieron en la plaza, pero está claro que son el alcalde y Bildu quienes están promoviendo este tipo de acciones, como el brindis por los presos o la pancarta a favor de los presos que cuelga de la Casa Consistorial. Y no digo ya la ausencia de la bandera de España, que de por sí es ilegal. Pero es que está la ikurriña, que es la bandera de otra Comunidad; ni siquiera está la actual bandera de Navarra. Incluso, aunque todos hablamos euskera, los papeles municipales aparecen sólo en vasco cuando la ley dice que tienen que ser bilingües.
—Son muchas ilegalidades…
—Sí, pero mientras los de más arriba, la Justicia, no actúen, tenemos que tragar mucho. No podemos impugnar todos los plenos y comisiones, porque la gente tiene sus problemillas y hay que sacarlos adelante.
—¿Se sienten abandonados?
—No, sabemos a lo que estamos. Es algo que he elegido yo.
ABC, 13/8/11