EL MUNDO 17/07/13
La Policía francesa puso ayer en marcha una operación de caza y captura contra unos de los terroristas más reclamados de ETA, José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera.
Sin embargo, la actuación resultó frustrada: el dirigente etarra no estaba en el apartamento francés donde los agentes del país vecino fueron a buscarle. Allí residía a la que se considera como su compañera sentimental, que fue retenida e identificada, aunque finalmente quedó en libertad. Según fuentes policiales, el etarra pasó la noche del lunes allí pero, de madrugada, detectó la presencia policial y logró esquivarla y huir. Así, el negociador de ETA, el que se sentó a la mesa con el Gobierno de Zapatero, el dirigente que estuvo hasta hace pocos meses en Noruega, logró de nuevo eludir su captura.
Según informaron fuentes policiales, agentes de la policía francesa llevaron a cabo el registro en una vivienda en el Departamento de Ariege. La operación, realizada en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, tuvo lugar en la localidad de Durban sur Arize, un pequeño municipio de poco más de un centenar de habitantes, en la región de Mediodía-Pirineos, según informa Vasco Press.
La vivienda era propiedad de un médico y en ella se encontraba la ciudadana francesa Agnes Cerlo, que está identificada como la pareja sentimental de Josu Ternera y la madre del niño que el histórico de ETA tuvo hace un año.