ABC 06/02/14
· El desafío secesionista de Artur Mas recaba aliados en la judicatura. Una veintena de jueces y magistrados de toda Cataluña está preparando un manifiesto a favor de la consulta por la independencia de Cataluña prevista para el próximo 9 de noviembre y el derecho a decidir. Entre los que avalan la iniciativa hay también al menos cuatro fiscales, aunque podrían no firmar su apoyo por temor a represalias de la Fiscalía General del Estado.
En el caso de los jueces y magistrados, está por ver si el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pudiera expedientarles, al interpretar que su gesto es equiparable a la militancia en un partido, que tienen prohibida, o pone en cuestión su independencia.
El documento, que podría presentarse esta semana o la próxima, también incluirá un argumentario sobre la supuesta legalidad del referéndum. Está previsto que se reparta entre los más de 700 jueces y magistrados que ejercen en Cataluña, y se espera obtener un centenar de adhesiones. Después, se enviará al Parlamento catalán, a la Generalitat y a los partidos.
Por ahora no han trascendido públicamente los impulsores del manifiesto. Con todo, fuentes judiciales aseguraron a ABC que entre sus activos redactores está el magistrado de la Audiencia de Barcelona, Santiago Vidal. Vidal, otrora famoso y sancionado por llamar «juez caracol» al primer instructor del caso Palau, se ha significado últimamente por declararse en favor de la independencia en sus múltiples apariciones mediáticas.
Es más, ha participado en actos políticos de ERC, de la que se declara «afín». El pasado julio, durante su participación en la Conferencia Nacional de ERC, sentenció: «Si se convocara una consulta de manera unilateral y España enviara a la Guardia Civil a quitar las urnas, los Mossos y muchos ciudadanos les haríamos frente».