EL CORREO 30/01/14
Dos jueces que ejercen en Euskadi, uno conservador y otro progresista, coincidieron ayer al asegurar que la actual legislación permite acercar ya a cárceles del País Vasco a los presos de ETA. Luis Garrido, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior y representante de la asociación APM, y Edmundo Rodríguez Achútegui, magistrado y representante de JpD, reconocieron que el Gobierno de Mariano Rajoy puede acabar con la dispersión sin necesidad de reformar ninguna ley.
«Se puede traer a los presos a Euskadi sin problema de que esto sea contrario a Derecho», advirtió Garrido, en Radio Euskadi. El presidente de lo Contencioso aseguró, en este sentido, que la norma «fija como positivo para la reinserción» del recluso el que cumpla su condena «no muy lejos del lugar de arraigo», aunque reconoció que lo habitual en los casos de delincuentes con largas penas es que «cada dos o tres años» sean trasladados de prisión, estén o no cerca de sus domicilios.
Rodríguez Achútegui señaló, por su parte, que para una interpretación «más flexible» de la legislación sería importante que ETA «se disolviera» y que los reclusos de la banda reconocieran «el daño causado».