EL MUNDO – 09/03/16
· Guindos intercede ante la agencia S&P para que Cataluña no baje más del bono basuraDesvió su Falcon para ver en El Prat al ‘conseller’ tras informar a Rajoy El PP catalán critica la cita en ‘secreto’.
El hombre que asegura en público que la independencia de Cataluña es viable económicamente ha pedido apoyo de urgencia al Gobierno central ante las agencias de calificación internacionales y la banca española por la acuciante situación financiera de su comunidad. La Generalitat entraría en quiebra si no es por el respaldo del Estado.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha decidido responder al llamamiento de Junqueras «por responsabilidad», según aseguran a este diario fuentes autorizadas del Ministerio.
De Guindos aceptó ayer desviar el itinerario del avión Falcon oficial que le traía de vuelta de Bruselas para realizar una polémica escala en la sala del aeropuerto de El Prat y reunirse con Junqueras. Después, Guindos recibió un inédito ataque público del Partido Popular de Cataluña por «caer en la trampa» de Junqueras, pero en el Ministerio de Economía aseguran que se actuó con el visto bueno del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y tras informar al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. También niegan que la reunión fuera secreta, como reprocha el líder del PP catalán, Xavier García Albiol.
El detonante de la insólita cita es la agencia de calificación estadounidense Standard & Poor’s. El líder de Esquerra ha presentado un recurso de impugnación ante esta agencia, que pretende hundir aún más el rating catalán en el bono basura, tal y como informó este diario el pasado domingo.
S&P tiene previsto tomar una decisión definitiva la próxima semana que puede implicar otorgar la peor nota de solvencia a una comunidad autónoma española desde la entrada en el euro. La Generalitat de Cataluña se encuentra ya en bono basura con calificación de BB-, pero puede caer aún más lo que le complicaría como nunca lograr financiación y le situaría en quiebra sin el FLA.
En el Ministerio de Economía aseguran que tal degradación sería también muy negativa para la imagen de España en general y De Guindos va a interceder y tomar medidas para que S&P suavice su criterio.
Dentro de ellas y para apuntalar sus necesidades de liquidez, Junqueras necesita que la banca española acepte financiarle a largo plazo y no con difíciles renovaciones de deuda a corto –como hasta ahora– en los que van venciendo créditos sin que la Generalitat pueda devolverlos. Para ello, necesita que la banca tenga garantías de pago a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
De Guindos se mostró de acuerdo, según las citadas fuentes, en que debe existir «un sistema transparente y abierto» a la hora de que el FLA aborde la deuda de las entidades financieras con las comunidades autónomas.
Junqueras necesita que el Gobierno central le autorice a convertir hasta 1.600 millones de deuda a corto con BBVA, La Caixa y Sabadell, entre otras entidades para que pase a largo y sea cubierta por el FLA, lo que hasta ahora sólo se produce caso por caso de acuerdo con el criterio del Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro. Éste no se ha reunido aún con Junqueras, pero recibió ayer la primera llamada de éste, según confirman fuentes del Ministerio de Hacienda. Estas fuentes señalaron que «en conversación cordial» Montoro expresó por teléfono a Junqueras que no aceptará ningún trato diferencial a ninguna comunidad autónoma. En Hacienda no comentaron la reunión de Guindos.
Montoro ha citado a Junqueras en el Ministerio la próxima semana y ve «razonable» pagar 1.400 millones que debe el Estado a la Generalitat «mes a mes», según el vicepresidente económico catalán. Se trata de un anticipo de la liquidación de 2014 aún no saldado por Hacienda con el Govern catalán y que Junqueras necesita para abonar una paga extra a los empleados públicos. Pese a que los dirigentes de Cataluña tienen previsto «desconectar» de España a lo largo del año que viene, según señaló la portavoz del Govern, Neus Munté, durante este ejercicio todavía necesitarán la ayuda del Estado para hacer frente a sus gastos.
Munté dijo que la Generalitat reclamará 7.520 millones al FLA, que no es una sorpresa para el Gobierno central ni mucho menos. Es coincidente con los 7.518 millones que el Ministerio de Hacienda comunicó la semana pasada que concedería a la Generalitat, según las citadas fuentes del Departamento que dirige Montoro. Éste repartirá en total 25.609 millones. La segunda comunidad más favorecida será la de Valencia, con 4.662 millones.
Según Munté, de esta cantidad, 639 se destinarán a cubrir el objetivo de déficit fijado para las comunidades autónomas este año (0,3% del PIB). El resto, 6.881 millones, servirán para cubrir los vencimientos de valores emitidos, préstamos nacionales a largo plazo y préstamos internacionales, el retorno de las liquidaciones negativas del modelo de financiación y la financiación de préstamos asociados a mecanismos de liquidez como el propio FLA y el Fondo de Pago a Proveedores.
El Ministerio de Hacienda comunicó a la Generalitat que el importe del FLA asignado a Cataluña para el primer trimestre de 2016 era de 2.041 millones de euros. El Govern está pendiente de que Hacienda apruebe la cantidad definitiva que le adjudicará para el resto de trimestres del año.
En cualquier caso, Munté justificó que, en contraste, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no vaya a reunirse con Rajoy. «No tiene sentido una reunión con un presidente en funciones».
EL MUNDO – 09/03/16