ABC, 20/5/12
El fiscal se basa en el «caso Bateragune» para pedir menos penas a 11 miembros de D3M y Askatasuna
La sentencia del Tribunal Supremo que rebajó la condena a Otegi por el «caso Bateragune» de diez a seis años de cárcel (al considerar al batasuno simple integrante de ETA y no dirigente) ha servido para que la Fiscalía de la Audiencia Nacional rebaje su petición de penas para procesados por otras causas que en teoría tienen una vinculación con la banda terrorista menor que la que tenía el exportavoz batasuno.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional rebajó así esta semana su solicitud de pena de prisión para once miembros de los partidos vascos D3M y Askatasuna para que la misma guardara «proporción» con la citada sentencia del Alto Tribunal. Además, retiró la acusación contra otros dos presuntos colaboradores por falta de pruebas. En la última sesión del juicio celebrado contra los supuestos integrantes de las dos marcas electorales, ilegalizadas por el Tribunal Supremo el 17 de febrero de 2009, el fiscal redujo de 9 a 6 años y cinco meses su petición de condena para los nueve acusados de un delito de integración en organización terrorista.
Preso por otra causa
El fiscal Vicente González Mota rebajó también su petición de cárcel de 7 a 5 años para dos procesados por colaboración con organización terrorista, mientras que retiró los cargos que pesaban contra el representante legal de D3M ante la Junta Electoral de Álava, Fernando Antia, y Aitor Liguerzana, quien se encuentra preso por otra causa.
ABC, 20/5/12