EL MUNDO – 24/05/16
· La Abogacía del Estado está dispuesta a dar la batalla. No quiere que queden impunes las palabras contra la Guardia Civil del presidente de Sortu, Hasier Arraiz.
Aunque la Fiscalía se aleja de las tesis de las víctimas del terrorismo, la representante del Estado entiende que aquellas expresiones en las que el líder abertzale apostaba por dar «jaque mate» al Instituto Armado, deben ser sancionadas.
La letrada Macarena Olona considera que el líder de Sortu debe ser condenado por un delito de «injurias graves» y pagar una multa de 18 meses a razón de 30 euros de cuota diaria.
La abogada hace suyos los argumentos de la asociación Dignidad y Justicia contra Arraiz. El dirigente abertzale arremetió contra la Guardia Civil en varios actos públicos tras la operación que supuso el desmantelamiento del frente de cárceles de ETA. «El Estado emplea una y otra vez la venganza contra Euskal Herria, estamos sin lugar a dudas ante un Estado terrorista, ante un Estado Quijote, que ve gigantes donde sólo hay molinos, que ve terroristas donde sólo hay abogados (…). A esta operación le han dado el nombre de Mate porque completaba una anterior llamada Jaque. Pues nosotros y nosotras decimos que es el momento de que este pueblo le dé jaque mate a la Guardia Civil, es el momento de que se vayan de Euskal Herria».
«La única amenaza violenta es la de la Guardia Civil y el resto de cuerpos represivos del Estado, por eso reclamamos que se vayan», señaló Arraiz.
La letrada del Estado utiliza no sólo los argumentos de las víctimas, sino que recurre a las informaciones aportadas por los servicios antiterroristas de la Ertzaintza y de la propia Guardia Civil para demostrar el acoso histórico al que ha sometido ETA a los agentes del Instituto Armado.
Con esta acusación, la denuncia de Dignidad y Justicia está más arropada, ya que la Fiscalía del País Vasco entendió que no había que actuar contra Arraiz.
«El acusado, dotado de especial pericia en el empleo de la lengua española y la significación de las palabras al haber cursado estudios superiores de Filología Románica, realizó sus declaraciones con el exclusivo ánimo, consciente y deliberado, de atentar y vilipendiar la dignidad, la legitimidad democrática y la imagen constitucional de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado y, especialmente, de la Guardia Civil».