ABC 04/11/15
· En una nota interna reclama a la CUP y a JpS «unidad de acción» por la independencia
Mientras la convocatoria del pleno del Parlamento catalán que debe aprobar una resolución independentista se enreda con disputas en la Mesa del hemiciclo y en su Junta de Portavoces, el movimiento secesionista catalán empieza a acusar los nervios. Junts pel Sí y la CUP quieren que el próximo lunes el pleno del Parlamento catalán apruebe la resolución que da inicio al proceso independentista, esa que habla desconexión con el Estado y anuncia que desobedecerán al Tribunal Constitucional. Sin embargo, lo único seguro que pasará ese día es la primera sesión de investidura para proclamar al nuevo presidente salido las elecciones del 27-S. Y por ahora sólo se postula Artur Mas. Y por ahora la CUP ha negado cien veces que vaya apoyar su investidura.
· «Un espejismo» La ANC insta a evitar que la declaración secesionista del Parlamento acabe siendo «un espejismo»
Entre este panorama, uno de los actores del llamado «proceso» catalán, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), cuyos miembros se unieron a CDC y ERC en la candidatura Junts pel Sí en las elecciones autonómicas, exige a los partidos políticos independentistas «Unidad de Acción». Así consta, en mayúsculas, en una nota interna de la ANC a la que ha tenido acceso este diario. En la misma, la entidad soberanista, aupada a la presidencia del Parlamento catalán en la figura de su exlíder, Carme Forcadell, afirma que «ante el complejo calendario de los próximos días y meses», hace falta «compromiso, coherencia y responsabilidad». Compromiso con la ciudadanía que respondió a las urnas a los compromisos adquiridos en los respectivos programas de Junts pel Sí y la CUP, señalan. «Coherencia –prosigue la nota– para evitar que la declaración del Parlamento pueda acabar siendo simplemente un espejismo». «Y responsabilidad para asumir que todos y cada uno de nosotros somos directamente responsables del éxito de este proceso», remachan.
En su comunicación interna, bajo el epígrafe de «Posicionamiento de la ANC», la entidad civil separatista alude a la formación del nuevo gobierno de la Generalitat que liderará la legislatura de la desconexión y señala que el único camino posble es «el mejor acuerdo que permita ilusionar de nuevo al pueblo de Cataluña». En su nota ni tan siquiera cita a Artur Mas como presidenciable, pero incluye una consigna con forma de recado a la CUP, obstinada en no investirle con la justificación, ya casi mantra, que es el candidato de la derecha, los recortes y la corrupción. «Es necesario que estemos todos, y hay que tener presente que la elección de la presidencia que conducirá el proceso constituyente es sólo un de los pasos para llegar a conseguir nuestro objetivo de libertad», reza la nota.
«No nos cansaremos de repetirlo: apelamos y exigimos a los partidos políticos independentistas Unidad de Acción», redunda la nota interna de la ANC. «¡Unidad!», le gritaban al diputado Antonio Baños (CUP) los independentistas convocados por la ANC y la AMI que se congregaron ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña cuando Mas fue a declarar por el 9-N. Baños les respondió entonces con una muda sonrisa.
Si no media sorpresa –la CUP convoca el próximo sábado su asamblea nacional para asentar su postura–, el próximo lunes no votarán a Mas presidente. Ni dos días después, cuando fija el reglamento el segundo intento. Entonces, le fecha límite para investir presidente se traslada al 9 de enero. Si ese día no hay presidente, elecciones.