EL CORREO, 23/8/11
Advierte al Tribunal Constitucional de que todos los partidos deben estar en «igualdad de condiciones» para las elecciones generales
Los márgenes legales son realmente estrechos, pero la izquierda abertzale ha decidido lanzar una campaña en favor de la legalización de Sortu. La marca, presentada en público a comienzos de febrero, fue anulada por el Tribunal Supremo y está a la espera de que el Constitucional revise su caso. La más alta institución judicial ha aceptado a trámite el recurso de amparo y ha dado hasta el 20 de septiembre a Fiscalía y Abogacía del Estado para que presenten sus respectivas alegaciones.
El adelanto de las elecciones generales al 20 de noviembre ha reducido «a la mínima expresión» las posibilidades de que el Constitucional resuelva esta cuestión en plazo. La inscripción de las coaliciones electorales -Sortu se integraría en Bildu junto a EA y Alternatiba- debe realizarse antes del 7 de octubre, lo que apenas deja algo más de dos semanas para tomar una decisión. Además, el tribunal debería reunirse de urgencia y dar prioridad a este caso, frente a otros que llevan mucho más tiempo pendientes de resolución.
En ámbitos judiciales se ve «tremendamente complicado» que la sala vaya a acelerar la tramitación de este recurso de amparo. Recuerdan que lo habitual es que pase «en torno a un año» desde que se acepta a trámite hasta la sentencia, y que asuntos como la constitucionalidad del Estatut tardaron hasta cuatro años en resolverse.
Además, la izquierda abertzale, coinciden varios juristas, tendrá la posibilidad de estar representados en las urnas porque muy pocos dudan de que Bildu vaya a poder concurrir en la cita de finales de noviembre.
En este contexto, la antigua Batasuna ha decidido iniciar una campaña para impulsar esta causa. Tras reivindicar en las últimas semanas el acercamiento de los presos de ETA y el final de la dispersión, con gestos evidentes de solidaridad hacia sus familiares, opta ahora por introducir en el debate otra de sus prioridades: la defensa de Sortu.
«Más pronto que tarde»
La cuestión la rescató ayer la abogada Jone Goirizelaia al asegurar que «todo el mundo tiene muy claro» que la nueva marca de la izquierda abertzale debe ser legalizada «dentro de poco, más pronto que tarde». La letrada reconoció que el Constitucional «no tiene urgencia» ni «plazos» para resolver este litigio, pero consideró oportuno que el alto tribunal resuelva con el margen suficiente para que Sortu pueda participar en los comicios de noviembre.
Aludió, en ese sentido, a que este caso afecta a «derechos fundamentales» como el de «la participación política, el derecho a elegir y a ser elegido». Y apeló a que la sentencia se firme con celeridad si de verdad España se considera «un Estado que se dice que es democrático y de Derecho».
Goirizelaia se mostró convencida de que no hay motivos para la ilegalización y consideró «necesario que todas las formaciones políticas estén presentes» en las urnas. «Nosotros pensamos, como toda la sociedad de Euskal Herria, que ya se ha terminado el tiempo de las ilegalizaciones, que está superado y que se tiene que pasar página en esa cuestión», insistió.
Entrevistada en Onda Vasca, la abogada cargó contra el Partido Popular, al que acusó de promover «una serie de polémicas sin ningún fundamento» para atacar a la izquierda abertzale y buscar la «ilegalización» de cualquier marca con la que esté relacionada. Pidió a la formación que preside Antonio Basagoiti que «se olvide ya del pasado» y «empiece a apostar por el futuro», con una actitud realmente «responsable y constructiva».
EL CORREO, 23/8/11