EL CORREO, 29/12/11
Se vuelca con los presos de ETA en vísperas de la manifestación convocada en Bilbao para «vaciar hasta la última cárcel»
La izquierda abertzale ha decidido intensificar sus emplazamientos al Gobierno de Rajoy para que modifique la política penitenciaria con los presos de ETA, en vísperas de la manifestación convocada el 7 de enero en Bilbao para exigir su acercamiento. Portavoces de la antigua Batasuna comparecieron ayer en San Sebastián para exigir al Ejecutivo del PP que «no alargue ni un minuto más la ruleta rusa» de la dispersión de los internos «contra sus familiares». Asimismo, insistieron en reivindicar como «imprescindible» la participación de los reclusos de la banda terrorista en el escenario abierto por el cese definitivo de la violencia.
La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu dio lectura a una declaración en la que subrayó que la situación de los presos «es una cuestión de prioridad absoluta» para avanzar en lo que denominó «proceso de normalización». Ugarteburu estuvo acompañada por los exmiembros de la mesa nacional de Batasuna Joseba Permach y Pernando Barrena, así como por Idoia Arrastui y Hasier Arraiz.
Los portavoces de la izquierda abertzale reiteraron la necesidad de «cesar definitivamente la inhumana» política penitenciaria que se aplica al llamado ‘colectivo de presos políticos vascos’. Ugarteburu dijo que sería «un primer paso», aunque «insuficiente». En protesta por la dispersión, llamó a participar en la marcha de Bilbao. «Vamos a llenar sus calles para vaciar hasta la última cárcel», proclamó
Condiciones para el diálogo
A juicio de los comparecientes, «a día de hoy existen condiciones suficientes» para que los gobiernos de España y Francia aborden «el diálogo con ETA». La representante de la izquierda abertzale precisó que esas eventuales conversaciones «se tienen que ceñir exclusivamente a las consecuencias del conflicto político, entre ellas, la puesta en libertad de presos vascos».
«Es la mayoría política, sindical y social de Euskal Herria la que exige la inmediata puesta en libertad de todos los presos que tengan su pena cumplida, así como los que se encuentran gravemente enfermos», advirtió.
La izquierda radical también censuró al lehendakari, Patxi López, por reclamar ahora al Gobierno de Rajoy que afronte el acercamiento de reclusos, una petición «que no fue capaz de exigir a su propio partido» cuando estaba al frente del Ejecutivo. Los portavoces de la antigua Batasuna emplazaron a López a que ponga en práctica su «propia ‘hoja de ruta’» y comience a «dar pasos efectivos hacia el respeto de los derechos básicos» de los presos.
EL CORREO, 29/12/11