ABC 26/10/13
· Plantea que se aplique la doctrina Parot sobre la parte de la condena que tenían pendiente cuando entró en vigor.
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) pide a los jueces que tienen que cumplir la sentencia de Estrasburgo sobre la etarra Inés del Río que interpreten la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de una forma que, al aplicarla a la situación de otros presos, no suponga barrer de un plumazo el nuevo sistema de cómputo de los beneficios penitenciarios que supuso la llamada doctrina Parot, instaurada por el Tribunal Supremo en febrero de 2006.
El presidente de la APM, Pablo Llarena, aseguró a ABC que esta nueva interpretación, que se tendría que llevar a cabo lo antes posible para evitar disfunciones en los distintos tribunales, es respetuosa con la decisión del Tribunal de Estrasburgo, que ha sancionado a España por la aplicación retroactiva de la doctrina Parot.
La asociación, mayoritaria en la carrera judicial, propone que se aplique al tiempo de condena que a cada preso le restara por cumplir en la fecha en la que el Supremo la ideó; es decir, que se aplique a la pena pendiente en 2006. De esta forma no se podría hablar de aplicación retroactiva.
La aplicación de la propuesta de la APM pasa por el análisis individualizado de cada caso, pues la fecha de excarcelación dependerá del año en que el preso afectado haya empezado a cumplir condena. Eso evitaría su inmediata excarcelación.
Un ejemplo sería el de un interno que ingresó en prisión en 1994 al que se le aplica el Código Penal de 1973. Según la APM, este preso no sería excarcelado hasta 2018. Ello, porque sumando días de cumplimiento efectivo y beneficios penitenciarios, en 2006 habría cumplido 18 de los 30 años que establecía dicho Código Penal como periodo máximo de privación de libertad. Para llegar a 30, aún le quedarían 12 pendientes de cumplir. Por lo tanto, no podría ser excarcelado hasta 2018.
El magistrado del Supremo Francisco Monterde ya anunció ayer que la Sala Segunda tiene previsto reunirse en pleno «en unos días» para «ver si la doctrina Parot ha sido completamente derogada por el tribunal europeo o si se puede mantener con matizaciones procedentes del Constitucional».