DIARIO VASCO, 4/9/11
El 61% respalda el preacuerdo con la izquierda abertzale, EA y Alternatiba frente a un 35% crítico. El congreso del día 17 debe ratificar una decisión que deja más que encauzada la entrada del partido en la unidad soberanista
La militancia de Aralar optó ayer por la vía planteada por la dirección del partido para concurrir con las formaciones que ahora integran Bildu -EA, Alternativa y «la otra sensibilidad de la izquierda abertzale»-, a las elecciones generales del 20 de noviembre. La decisión debe ser ratificada el día 17 en el congreso del partido, pero deja prácticamente encauzada la entrada de Aralar en la unidad soberanista.
Un 61,4% de los participantes en la asamblea que se celebró en la localidad navarra de Artica dio por buena la propuesta defendida por dirigentes del partido como Patxi Zabaleta o Txentxo Jiménez. No obstante, encontró una significativa contestación interna en forma de enmiendas y voces críticas. Un 35,09% votó en contra, un 3% de los asambleístas se abstuvo y se contaron 0,44% votos en blanco.
Además, todas las enmiendas a la ponencia política planteadas para el debate, como las que hablan de mantener en Navarra la actual coalición NaBai con PNV y los independientes, recibieron un apoyo cuantitativamente importante para ser debatidas en el congreso del día 17, según fuentes de la formación. Lo mismo ocurrió con las enmiendas que condicionan el acuerdo con los miembros de Bildu a que haya un pronunciamiento de cese definitivo de la violencia de ETA, o que piden el reconocimiento de todas las víctimas.
Análisis positivo
La propuesta aprobada ayer tarde, descrita desde Aralar como un preacuerdo con las tres fuerzas que conforman Bildu, recibió 140 votos favorables, 80 en contra y siete abstenciones, informó el partido. Los números fueron considerados «ajustados» por los diferentes sectores en los que se ha dividido Aralar ante los próximos comicios y la estrategia de alianzas. El partido dio a conocer el acuerdo al filo de las seis de la tarde. Horas antes, su coordinador general, Patxi Zabaleta, auguraba que comenzaría a votarse a la una y media. También insistió en que no se trataba de un acuerdo con Bildu (sino con las tres sensibilidades políticas que lo configuran) y en que su contenido será presentado por los cuatro partidos en breves fechas.
Patxi Zabaleta analizó el acuerdo «de forma positiva». «El debate ha sido enriquecedor y el contenido del acuerdo no lo podemos hacer público porque lo tenemos que hacer junto con todas las partes», resaltó. Además, anunció que gestionarán la propuesta «para que se pueda llevar a cabo en todo Hegoalde». «En Navarra tendrá un nombre propio, tendrá especificidades propias, se respeta la decisión de navarros y navarras políticamente. En Aralar somos los más defensores de los navarros en cuanto a su dignidad política, pero entendemos que esas especificidades son compatibles con un acuerdo más amplio, como ha sucedido en otras ocasiones».
Tras la votación, los actuales integrantes de Bildu reconocieron los contactos llevados a cabo en las últimas fechas con Aralar y defendieron la creación de un nuevo sujeto político que aspira a lograr seis escaños en el Congreso, incluyendo a Navarra. Desvelaron también la «sintonía» entre los cuatro en «cuestiones importantes de cara a la cita electoral» y que se abre la vía para la nueva coalición entre cuatro formaciones que tienen como objetivo «presentar una oferta capaz de defender los intereses de Euskal Herria como nación en las principales instituciones del Estado».
Horas antes de la votación, Zabaleta reiteró que el contenido de la votación será objeto de debate en el congreso del partido. También recalcó el apoyo previo que había tenido en la dirección de Aralar. «Una mayoría muy cualificada de 11 a 3, y alguna abstención, respaldó la propuesta».
Para Zabaleta, el acuerdo no contiene aún más que «ideas y principios generales, pero apunta cosas muy importantes y muy positivas». Citó temas de «pacificación y normalización, y los que nos preocupan en políticas sociales, medioambientales o de sostenimiento de las estructuras del bienestar». Recordó que ante el nuevo sujeto político, UPN plantea un acuerdo con el PP para no ser superados.
DIARIO VASCO, 4/9/11