ABC 06/04/13
· El juez Andreu dice que el Derecho Penal no se puede aplicar con «carácter preventivo».
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha autorizado la manifestación de Herrira prevista para hoy en Bilbao. La marcha, con el lema «Nunca más. No a las medidas de excepción. Derechos Humanos. Resolución. Paz» fue convocada tras la muerte en un hospital de París del exdirigente de ETA Xabier López Peña «Thierry».
El magistrado ha rechazado la denuncia presentada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en la que se alertaba de que el acto puede convertirse en un homenaje al etarra y en una justificación de sus acciones. La asociación advertía además de la posibilidad de que los manifestantes exhiban fotos de los presos y exalten sus actividades, lo que les haría incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo.
En un auto fechado el 4 de abril, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 argumenta su decisión en la defensa del derecho de reunión —recuerda que «el pensamiento no delinque»— y subraya que en Derecho Penal «no se puede actuar con carácter preventivo». En este sentido, considera contrario a la legalidad «imponer directamente o indirectamente sanciones sobre la base de meras hipótesis sobre la futura e incierta comisión de delitos». «No basta —añade— con que alguien piense en cometer un delito, pues lo interno, lo que el hombre piensa, es inescrutable, sino que para que intervenga el Derecho Penal es necesario que, de algún modo, trascienda ese pensamiento criminal al exterior». «No existe constancia» de que «se haya producido o se vaya a producir delito alguno», asegura el juez, que incide en que «no existe ningún
Manifestación de las juventudes de Sortu en homenaje a «Thierry» elemento que permita entender que el objeto de la concentración pueda ser el de la comisión de delito alguno».
Andreu recuerda que es la «autoridad competente» la que «podrá exigir que la concentración se lleve a cabo de forma respetuosa» con los límites que marca la Constitución. En este sentido, pide a las Fuerzas de Seguridad que realicen un «seguimiento» de la movilización para que si, durante la marcha, «se produjeran actos que pudieran constituir ilícitos penales, se proceda a identificar y, en su caso, detener a sus autores e instruir las correspondientes diligencias».
ABC 06/04/13