DIARIO VASCO, 15/10/11
Acordó su excarcelación provisional por su grave estado de salud, pero seguirá en prisión cumpliendo otra condena
La Audiencia Nacional dio ayer un primer paso para facilitar la puesta en libertad del presunto etarra Ibon Iparragirre, al acordar su libertad provisional por su grave estado de salud, en una de las causas que tiene pendientes, si bien seguirá en prisión cumpliendo otra condena. Así lo acordó la sección primera de la sala de lo penal de este tribunal, en un auto notificado en el que le impone comparecencias quincenales «si fuera puesto en libertad por las ejecutorias en las que cumple condena».
Fuentes penitenciarias señalaron que, tras la decisión de la Audiencia Nacional, «previsiblemente» Prisiones propondrá al juez de vigilancia penitenciaria que el interno cumpla condena en su domicilio sometido a controles telemáticos en virtud del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. Esta decisión tiene que contar con el permiso del interno, que quedaría sometido a vigilancia telemática, añadieron las mismas fuentes.
Iparragirre se encuentra ingresado en el Hospital de Basurto de Bilbao debido al agravamiento de la enfermedad incurable que padece. Está condenado a ocho años de cárcel por atentar con dos artefactos explosivos contra las obras del TAV el 12 de mayo de 2008 y a otros tres años por la colocación de una bomba en la sede del PSE de Elgoibar el 20 de abril de 2008, que no causó víctimas.
Por otra parte, representantes del Acuerdo de Gernika se acercaron ayer al hospital para intentar visitar a Iparragirre, pero los agentes de la Ertzaintza que custodiaban la habitación se lo impidieron «por razones de seguridad», según explicó a la salida ante los medios el dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia.
DIARIO VASCO, 15/10/11