EL CORREO 22/08/13
· Las fuerzas de seguridad sospechan que los acusados formaban parte de un grupo que pretendía suceder a las ilegalizadas Segi, Aika y Jarrai.
· El colectivo dirigía una página web desde la que se acusó a Rajoy de ser «un yonki de las recetas del pasado»
BILBAO. La Audiencia Nacional imputó ayer por un delito de enaltecimiento del terrorismo a siete miembros de la organización juvenil Ernai, a la que informes de la Policía y de la Guardia Civil consideran sucesora de Segi, Aika y Jarrai, ilegalizadas por el Tribunal Supremo. El juez Eloy Velasco acusa a los jóvenes por ensalzar al dirigente de la banda Francisco Javier López Peña, alias ‘Thierry’, durante sendos homenajes tributados en las localidades vizcaínas de Orduña, Galdakao y Basauri. ‘Thierry’ falleció el 30 de marzo a causa de un derrame cerebral mientras cumplía condena en Francia por pertenencia a organización armada.
El instructor considera que Gotzon Elizburu, Maialen Etxeberria, Irati Sienra, Aitor Anda, Garazi Mugertza y Mikel Jon Button Gorrotxategi constituían el núcleo organizativo de Ernai, mientras que Pedro Mari Solabarria colaboraba con el grupo. Button Gorrotxategi ya fue imputado en mayo como responsable de la web ‘ernaiantolakundea.org’, una página que se creó el 26 de febrero y que tras la muerte de ‘Thierry’ mostró un retrato del etarra al que acompañaba la leyenda ‘Agur eta ohore’ (Despedida y honor).
La web fue clausurada dos meses después por el magistrado al considerar que enaltecía a ETA, pero hasta entonces recibió una media de entre 1.700 y 1.900 visitas diarias, según informaron fuentes jurídicas.
Tras el cierre de la página, Ernai difundió un comunicado en castellano y euskera en el que arremetía contra los gobiernos de España y Francia. Además, atacaba al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al que acusaba de ser «un yonki de las recetas del pasado». También insistía en que «al preso político Xabier López Peña le mató la criminal política penitenciaria».
Proponía asimismo «abandonar las medidas de excepción y cerrar la Audiencia Nacional por ejemplo» y, tras manifestar su «compromiso por trabajar para llevar hacia delante el proceso de soluciones», concluía que «eso es lo que las gentes de Euskal Herria nos exigen. Y para eso la organización y la lucha es el camino».
Caso único
Los siete miembros de Ernai, que han sido citados en la Audiencia Nacional para el próximo 19 de septiembre, estarían implicados además en el homenaje al exmilitante de la banda Ángel Figueroa, que apareció muerto el 14 de marzo en su domicilio de Getxo después de que fuera excarcelado por padecer una enfermedad incurable.
El juez Velasco, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, investiga si ambos actos de ensalzamiento pudieron ser delictivos después de que la Sala de lo Penal y el Ministerio Fiscal determinaran que sea su tribunal, y no el de Ismael Moreno, donde también se recibieron varias denuncias, el encargado de la instrucción al tratarse de un caso único. Los jóvenes de Ernai imputados podrían se acusados de un delito penado con hasta dos años de cárcel.
EL CORREO 22/08/13