La Audiencia pide investigar si fue Zougam quien vendió las tarjetas del 11-M

LIBERTAD DIGITAL 30/09/13

· Ordena una investigación
· La Audiencia provincial de Madrid considera que existe una relación entre el asunto de las tarjetas y el caso por falso testimonio contra las rumanas.

El único condenado como autor material de los atentados del 11-M, Jamal Zougam, lleva nueve años en prisión y mantiene que es inocente. Dudas razonables sobre la venta de las tarjetas en la tienda de Zougam se suman al caso del testimonio de las rumanas que dijeron haberle reconocido en los trenes y cuya verosimilitud está en entredicho (años después del atentado, dijeron que sí le habían visto y le situaron a la misma hora en dos trenes diferentes).
Así, la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado investigar si en efecto las tarjetas utilizadas en las mochilas bomba del 11-M fueron suministradas al grupo terrorista por Jamal Zougam, o si por el contrario resultó que simplemente fueron despachadas en una venta ordinaria por un empleado. Dicha orden recoge que denegar esta prueba con «una fórmula estereotipada» -así lo hizo la instructora del caso- es «vulnerar» el derecho de defensa de Zougam.
El fundamento en el que se basó la condena a Zougam pasaba por la prueba de cargo -las tarjetas telefónicas- y el testimonio de dos rumanas cuya posible falsedad se está investigando. La Sección Penal Cuarta de la Audiencia Provincial considera que una investigación sobre las tarjetas telefónicas es necesaria por su «evidente relación» con la imputación por falso testimonio contra las dos ciudadanas rumanas.
Tanto es así que el propio socio de Zougam reconoció en sede judicial el pasado año haber sido él, y no Zougam, quien vendió las tarjetas.