EL CORREO 30/01/14
· El tribunal ratifica la decisión de la instructora de negarse a un careo entre Rafael Masa y José Luis Morcillo, como pedía la familia del dirigente de HB asesinado
El ‘caso Brouard’ vuelve a cerrarse en falso. La Audiencia de Bizkaia ha ratificado la decisión de la jueza instructora de no proseguir con las diligencias y de negarse a practicar nuevas pruebas, tal y como demandaban los familiares de Santi Brouard, dirigente de HB asesinado a tiros en su consulta de pediatría de Bilbao el 20 de noviembre de 1984. En dos autos con fecha del pasado día 23 y enviados a las partes el martes, la Sala presidida por Juan Mateo Ayala descarta celebrar un careo entre el ex teniente coronel de la Guardia Civil Rafael Masa y el exempresario granadino José Luis Morcillo. Tampoco acepta tomar declaración a Rafael López Ocaña, quien fuera condenado en 1993 a 33 años de cárcel por el asesinato de Brouard y que en 2005 admitiera en una entrevista en Telecinco lo que había negado durante años: que había cometido el crimen junto a Morcillo.
La Audiencia de Bizkaia pone así fin – aunque aún quedan unos trámites judiciales– a la tercera investigación sobre el asesinato del dirigente de HB. El actual proceso se inició en noviembre de 2012 cuando José Amedo presentó una denuncia en los juzgados bilbaínos en la que incluía unas grabaciones que el excomisario de policía había realizado con micrófono oculto a José Luis Morcillo. En ellas, el exempresario granadino reconocía haberle pegado «cuatro tiros en el pecho» a Brouard. En esas conversaciones, Morcillo también implicaba a quien en 1984 fue director de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal. «Yo ahora mismo puedo decir: ‘Yo maté a Brouard y me ordenó hacerlo el señor Sancristóbal’», sostenía el exempresario.
Ahora, la Sala vuelve a dudar de la veracidad de esas cintas y sospecha que Amedo y Morcillo podrían haber pactado la conversación con el objetivo de promocionar un libro de memorias que editó el excomisario meses después de presentar la denuncia. Los jueces entienden que con las pesquisas que ha llevado a cabo la juez de instrucción –se tomó declaración por separado a Morcillo y a Masa; este último negó todas las acusaciones– es suficiente y que no se han encontrado nuevos indicios que permitan seguir con el procedimiento.
El archivo definitivo se materializará en unas semanas. La Sala revoca la decisión de la instructora de sobreseer la causa por un defecto de forma. Recuerda el tribunal que es la Sala y no la magistrada de instrucción la que debe tomar esa medida por lo que la juez deberá volver a cumplimentar ese trámite.
La causa podría continuar, no obstante, en la Audiencia Nacional. José Amedo ha presentado una denuncia en este tribunal en la que pide que se reabra la investigación sobre un atentado de los GAL en el bar Consolation en el País Vasco frances. Un caso en el que estarían implicados, según el relato del excomisario, López Ocaña y Morcillo y que estaría vinculado al crimen contra Brouard.