EL CORREO, 04/11/12
GRANADA. La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, reclamó ayer que «en este tiempo que llaman de reconciliación» la sociedad no olvide a las víctimas y a sus familiares, ni lo que ha ocurrido «durante cincuenta años de terrorismo».
En el transcurso de un homenaje en Granada a las víctimas mortales causadas por ETA, organizado por la Asociación Duque de Ahumada Amigos de la Guardia Civil, Pedraza insistió en que los damnificados no quieren recordar lo ocurrido por «venganza», sino para escribir «la historia de España y de las casi mil personas» que perdieron la vida por el terrorismo. «En un momento tan confuso como el que vivimos, en el que cada día nos levantamos con noticias muy desagradables sobre la banda, estos actos nos ayudan a salir adelante», recalcó.
La ceremonia, desarrollada en el salón de plenos del Consistorio granadino, recordó a los 35 vecinos de esta región asesinados por ETA, 28 de ellos en la provincia y el resto en el País Vasco, Madrid, Alicante, Málaga, Jaén y Almería. La mayoría de las víctimas eran agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, aunque también ciudadanos anónimos que murieron en diversos atentados.
En el homenaje se encontraba el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, hijo del que fue fiscal superior de Andalucía Luis Portero, asesinado por ETA. «Nos esforzamos para cerrar las heridas del terrorismo, que sólo podrán cerrarse cuando se haga justicia», recalcó Daniel Portero, al tiempo que alabó el esfuerzo de los familiares de las víctimas y el sentido de homenajes como el de ayer, porque «ayudan» a cicatrizar el daño y a mantener el recuerdo de los fallecidos. «En la memoria de los afectados no se pierde todo lo que ha ocasionado el terrorismo», subrayó durante la ceremonia en el Ayuntamiento.
EL CORREO, 04/11/12