La AVT carga contra el juez Ismael Moreno por permitir la marcha ‘silenciosa’ de Bilbao

EL CONFIDENCIAL 12/01/14

· Era de esperar. La multitudinaria manifestación de más de 100.000 personas que ayer recorrió las calles de Bilbao ha levantado ampollas entre las víctimas de ETA. Pero no sólo por el hecho de que la misma se llevase a cabo, que también, sino por las consignas que allí se gritaron -reclamando la salida de los presos etarras de las cárceles o el acercamiento de los mismos al País Vasco, así como una amnistía- y por la actitud del juezque la autorizó in extremis poco tiempo antes de que comenzase su recorrido.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, se apresuró anoche a pedir que se tomen las medidas oportunas por lo sucedido en una manifestación que fue bautizada como ‘silenciosa’ por los convocantes, PNV, Sortu, Aralar, EA, Alternatiba, ELA y LAB, pero que discurrió con gritos de apoyo a los presos etarras. Además, Pedraza criticó también al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, quien autorizó la marcha, por «ser el único que creyó que iba a ser silenciosa». En declaraciones a Europa Press, Pedraza ha señalado que«todo el mundo sabía lo que iba a ser menos el juez».

 «No entiendo los criterios que han permitido esta convocatoria y espero que se tomen medidas por lo sucedido. Todos sabiamos que sí eran los mismos los que estaban detrás, aunque cada vez estamos viendo cosas más alucinantes», ha aseverado.

Azkarraga pidió el permiso para la marcha

Otro de los aspectos polémicos que se conocieron también en la noche de ayer fue el nombre de la persona que solicitó permiso y que registró la convocatoria de esta marcha: Joseba Azkarraga, exconsejero del Gobierno Vasco en la etapa de Juan Jose Ibarretxe y exsecretario general de EA.

Azkarraga reveló en su cuenta de la red social Twitter que convocó formalmente la marcha después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco prohibiera la impulsada por la iniciativa «Tantaz Tanta» en favor de los presos de ETA. El que fuera consejero tanto de Medio Ambiente como de Justicia entre 2001 y 2009 comentó que antes de que el PNV decidiera sumarse a la marcha tras pedírselo Sortu, había registrado otra solicitud de autorización de manifestación que finalmente retiró para optar por la propuesta conjunta de las fuerzas nacionalistas.

«Lo volveré a hacer cuando se precise», apuntó el exsecretario general de EA entre 2007 y 2009. Además, Azkarraga arremetió contra el líder del PSE, Patxi López, por decir que la imagen de unidad nacionalista en la marcha supone una «barrera» con el resto de los ciudadanos y hace «imposible» la «convivencia entre diferentes».

«Las declaraciones de Patxi López contra la manifestación de Bilbao indican que su nivel de inteligencia es igual a la del ministro del Interior», le reprochó al líder socialista vasco.

EL CONFIDENCIAL 12/01/14