EL CORREO, 27/10/12
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) interpuso ayer en la Audiencia Nacional una querella por enaltecimiento del terrorismo contra el ex preso de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga por participar en el recibimiento que se le organizó en Mondragón tras su salida del hospital Donosti de San Sebastián el pasado martes. La demanda se dirige también contra todas las personas «que, aún sin identificar, participaron en el homenaje» al antiguo etarra enfermo de cáncer, excarcelado ante el deterioro de su salud.
En el escrito de la AVT se destaca que el recibimiento pudo incumplir las condiciones que el juez de Vigilancia Penitenciaria, Jose Luis Castro, impuso en el auto de libertad condicional el pasado agosto a Uribetxebarria, entre ellas la «prohibición de participar de forma activa o pasiva en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de la banda ETA».
La asociación que preside Ángeles Pedraza recuerda que, tras ser recibido en un local de Mondragón relacionado con el entorno etarra, se le rindió un homenaje «con su plena aquiescencia, sin mostrar ninguna oposición, y siendo plenamente consciente el querellado de que el significado del acto era alabarle». Igualmente, indica que las personas que participaron portaban banderas a favor de los presos y profirieron gritos como «Jo ta ke rrabazi arte (Luchando hasta la victoria)», expresión que es utilizada habitualmente por los miembros de ETA con la «finalidad de estimular la lucha armada y animar su continuación».
EL CORREO, 27/10/12