ABC 15/01/13
Las víctimas aportan imágenes en las que se ve a manifestantes con fotos de reclusos.
Pasó el filtro judicial Gómez Bermúdez autorizó la manifestación porque el lema era «neutro» desde el punto de vista penal.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) denunciará hoy la manifestación del pasado sábado en Bilbao convocada por la plataforma de apoyo a los presos de ETA Herrira porque en ella se exhibieron fotografías de reclusos de la banda. A su juicio, durante la marcha se cometió un delito de enaltecimiento del terrorismo que obliga a actuar contra los organizadores, pues supone una «humillación a las víctimas».
La manifestación a favor de los derechos de los presos etarras discurrió por las calles de Bilbao encabezada por sus familiares, seguidos de una pancarta con el lema de la convocatoria en euskera: «Derechos humanos. Solución. Paz. Presas y presos vascos a Euskal Herria».
La AVT había solicitado su prohibición a la Audiencia Nacional pero el juez Javier Gómez Bermúdez decidió autorizarla al considerar que su lema era «neutro» desde el punto de vista penal, que sus promotores no estaban inhabilitados para participar en este tipo de actos y que, además, se habían comprometido a que la marcha transcurriría «en silencio y sin ningún tipo de alteración».
«Con los datos aportados al procedimiento no puede inferirse la existencia de ilícito penal, pues en ningún momento hasta la fecha se hace referencia a que en el acto convocado se vayan a realizar acciones delictivas, incluidos actos de enaltecimiento a personas, grupos o elementos terroristas, o acciones que impliquen vejación o menosprecio de sus víctimas», afirmaba el juez. Prohibir la marcha, supondría, a su juicio, limitar el derecho a la manifestación «sobre la base de meras hipótesis sobre la futura e incierta comisión de delitos».
La realidad, el sábado, fue la que las víctimas se temían: en algunos tramos de la manifestación se pudieron ver fotos de presos etarras cuya exhibición implica la comisión del delito denunciado. La AVT aportará hoy en la Audiencia imágenes de esas fotografías con la esperanza de que, ahora sí, se investiguen los hechos.
ABC 15/01/13