ABC 04/12/12
Pedraza no cree que la Ertzaintza pueda aportar un informe un mes después del acto.
Alerta con ETA y su entorno Las víctimas se quejan de que tengan que ser ellas las que pongan en marcha el «engranaje judicial»
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) expresó ayer su indignación porque más de un mes después del homenaje que se celebró el pasado 23 de octubre al etarra Jesús María Uribetxeberria Bolinaga, tras abandonar éste el Hospital de San Sebastián, la Fiscalía de la Audiencia Nacional todavía no se haya pronunciado sobre la admisión a trámite de la querella. La AVT dirigía su escrito contra el etarra enfermo y contra los participantes en ese homenaje al considerar que podían haber cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo.
En declaraciones a ABC, la presidenta de esta asociación, Ángeles Pedraza, lamentó que el Ministerio Público dejara pasar veinte días desde que se presentó la querella para pedir informes a la Ertzaintza y recordó que esta dilación no es imputable al juez Ruz, que «dio traslado inmediato» a la Fiscalía de la querella presentada el pasado 26 de octubre. «¿Qué informes se cree la Fiscalía que va a aportar la Ertzaintza más de veinte días después de ese acto?», se pregunta Pedraza. «¿Cómo es posible que un mes después de esos hechos la Fiscalía no esté en disposición de decir ni siquiera si hay indicios de delito?», añadió.
Pedraza se refería así al escrito del Ministerio Público que se registró en el juzgado el pasado 19 de noviembre en el que el fiscal pide al juez que solicite informes a la Ertzaintza sobre las circunstancias y personas que participaron en el acto celebrado el pasado 23 de octubre en la localidad guipuzcoana de Mondragón. Se da la circunstancia de que ese mismo día 19 el fiscaljefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, participaba, junto con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, entre otros, en la presentación de una aplicación informática que permitirá a las víctimas del terrorismo consultar el estado de sus causas, así como su tramitación y las futuras sentencias que se dicten.
Impulso a las causas
La presidenta de la AVT también se quejó de que tengan que ser las asociaciones de víctimas las que tengan que poner en marcha el «engranaje judicial» cuando se supone que el Ministerio Fiscal es el defensor de la legalidad y, en su opinión, tiene que actuar de oficio.
Al igual que la semana pasada, fuentes de la Audiencia Nacional seguían sosteniendo ayer que sorprende la «diligencia e insistencia» que mostró la Fiscalía con el «caso Bolinaga» el pasado mes de septiembre, durante la polémica generada por la concesión de la libertad condicional al etarra enfermo, y la lentitud con la que se está tramitando la admisión o, en su caso, inadmisión de esta querella, que ayer seguía a la espera de una decisión.
Según manifestó Pedraza, es cierto que la Fiscalía puso mucho empeño en mantener al secuestrador de Ortega Lara en prisión cuando el juez Castro le concedió la libertad condicional, avalada luego por la Sala de lo Penal, pero también hay que recordar, dijo Pedraza, que «si se llegó a la libertad condicional fue en parte porque la Fiscalía no recurrió el tercer grado en los tres días que tenía para hacerlo». Máxime cuando ese tercer grado se concedía únicamente a efectos de la libertad condicional.
ABC 04/12/12