ABC 05/11/13
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba un acto de homenaje a los presos de ETA organizado por Sortu para el próximo 9 de noviembre en Guernica.
La AVT razona que el objetivo es «ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA» y, al mismo tiempo, «menospreciar a todas y cada una de las víctimas del terrorismo». Además, hay una provocación añadida porque quienes han sufrido el zarpazo de la bestia están convencidos de que con este acto «los terroristas y sus secuaces» quieren celebrar la derogación de la doctrina Parot y las primeras salidas de la cárcel de sanguinarios pistoleros. Además el pretendido homenaje a los presos quiere ser antesala de una manifestación que Sortu convocará en enero.
En lo que se lleva de 2013 la AVT ha presentado más de 30 escritos solicitando la prohibición de actos de enaltecimiento de terroristas. «Apenas hemos sido escuchados en dos ocasiones», lamentan las víctimas, que advierten de que ahora la Audiencia tiene una nueva oportunidad para acabar con esta impunidad.
Mientras, el fiscal pidió ayer 8 años de cárcel para el exjefe de ETA Gorka Palacios, juzgado por ordenar un atentado con coche bomba perpetrado en 2002 en un aparcamiento de Santander, que causó cuantiosos daños. El cabecilla se negó a declarar. Palacios cumple ya 83 años de prisión por el asesinato de un policía nacional.