EL CORREO, 11/1/12
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo ( AVT ), Ángeles Pedraza, sostuvo ayer que el primer año de tregua de ETA, que se conmemoraba durante la jornada de ayer, ha sido «nefasto» para los afectados por la violencia de la banda terrorista porque «se han sentido humilladas y ninguneadas».
Pedraza valoró así el primer aniversario del alto el fuego «permanente» decretado por ETA el 10 de enero de 2011, que desembocó el pasado 20 de octubre en su abandono definitivo de las armas. «Ha sido un año nefasto. Los etarras se han visto arropados, han obtenido dinero y han regresado a las instituciones y al Congreso», lamentó la portavoz de la AVT, en alusión a la entrada en la Cámara baja de Amaiur y la irrupción de Bildu en Euskadi.
La presidenta de la asociación de víctimas del terrorismo culpó de esa «humillación» a la izquierda abertzale y al Ejecutivo presidido hasta el pasado mes de diciembre por José Luis Rodríguez Zapatero. No obstante, Pedraza mostró su confianza en que el actual Gobierno del Partido Popular «no ceda a las presiones del entorno etarra», en especial sobre el futuro de los presos.
EL CORREO, 11/1/12