EL MUNDO, 28/4/12
Pedraza exige sin éxito que los presos tengan que pedir perdón
Foro Ermua: ‘El plan refuerza esa gran victoria política de ETA’
Voces contra el Terrorismo: ‘No somos tontos’
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha asegurado tras reunirse con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sentirse «traicionada y engañada» por el plan de reinserción para presos terroristaspuesto en marcha por el Gobierno, ya que no confían en que no se esté cambiando la política penitenciaria.
En declaraciones a los medios de comunicación tras casi dos horas de reunión con el ministro, Pedraza ha rechazado el plan de reinserción y ha exigido que los reclusos de ETA tengan que pedir perdón a las víctimas para acogerse a este programa o ser trasladados a cárceles próximas al País Vasco. «Me temo que ese requisito no va a estar», ha reconocido.
Según ha expuesto, el ministro le ha explicado que los requisitos que hasta ahora tenían que cumplir los presos no han cambiado y sólo se ha «puesto por escrito» lo que ya estaba vigente. «Antes no estábamos de acuerdo con ‘vía Nanclares’ y no estamos de acuerdo ahora con plan integral», ha dejado claro Pedraza antes de mostrar su temor a que las reinserciones individuales puedan acabar en un acercamiento «masivo» de presos.
La presidenta de la AVT ha salido de la reunión con el compromiso «formal» de Fernández Díaz de informar a las víctimas antes de cualquier decisión que se tome con la organización terrorista o en materia penitenciaria y, según ha asegurado, el ministro ha reconocido que quizá hubo algún «fallo en las formas» al hacer público el programa antes de informarles.
«Pero se ha comprometido a que no volverá a ocurrir«, ha subrayado. En el encuentro también han estado presentes el director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y la directora general de Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos.
El Gobierno ‘jamás negociará’
Pedraza ha explicado que el ministro le ha garantizado que el Gobierno «jamás negociará» con organizaciones terroristas y tampoco ha variado su política penitenciaria, algo que no cree la AVT. Además, le ha insistido en que no se modifican los requisitos legales que hasta tenían que cumplir los presos.
En este contexto, la presidenta del principal colectivo de víctimasno ha descartado convocar movilizaciones en la calle. «Me gustaría no tener que salir, pero las víctimas no nos debemos a nadie e igual que hemos salido con el Gobierno del PSOE podemos salir con el del PP si es necesario», ha garantizado.
Pese a ello, valorado positivamente que los responsables del Ministerio del Interior hayan estado dispuestos a ofrecer explicaciones. «En otros momentos, con otros gobiernos, esta explicación no nos la hubieran dado, pero el dolor ya lo llevamos y la explicación tenía que haber sido antes», ha sostenido.
Siguiendo con las medidas, ha asegurado que su asociación no está de acuerdo con el plan de reinserción pese a las explicaciones, aunque deben acatar la ley y aceptar «cosas que no gustan». Además, ha adelantado que el ministro no le ha dado fechas de puesta en marcha del nuevo programa, aunque ella augura que será «pronto».
Pedraza ha sido la primera en reunirse con los responsables de Interior, que ha convocado a todas las asociaciones de víctimasdespués del malestar que generó este jueves su anuncio del plan de reinserción de presos terroristas.
‘Han entrado en la trampa’
La presidenta del Foro Ermua, Inma Castilla de Cortázar, ha señalado tras su cita con Fernández Díaz que el plan «refuerza esa gran victoria política de ETA». Tras señalar que el plan de reinserción puede estar «bienintencionado», la presidenta de esta asociación ha lamentado que el Gobierno del PP haya«entrado en la trampa» de asumir los acuerdos a los que llegó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
En este sentido, ha subrayado que, aunque el plan persigue la disolución de ETA, se hace sin buscar la derrota de la banda, que «quiere imponer sus fines políticos para lograr lo que siempre ha conseguido matando», ha remarcado.
Lejos de convencerle las explicaciones del ministro, la presidenta del Foro de Ermua ha advertido que el problema es que tienen un diagnóstico erróneo y de que cuando una enfermedad no se afronta se cronifica.
Por su parte, la portavoz de Voces contra el Terrorismo, Mamen Álvarez, que también ha asistido a la reunión, ha acusado al Gobierno de estar haciendo la misma política antiterrorista de Alfredo Pérez Rubalcaba y le ha pedido que diga la verdad porque «no somos tontos».
Voces contra el Terrorismo también se ha preguntado por qué antes de las elecciones del PP apoyaba a las víctimas del terrorismo y ahora «quienes le aplauden son los nacionalistas».«Nos han engañado», ha sentenciado.
Por su parte, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha avisado de que el plan no será efectivo para terroristas condenados por ‘yihadismo’, ya que considera que este tipo de reclusos «no son reinsertables».
EL MUNDO, 28/4/12