EL CORREO 17/12/13
La Asociación de Víctimas del Terrorismo ( AVT ) visitará el próximo 28 de diciembre cinco municipios del País Vasco para rendir homenaje a los asesinados por ETA. En concreto, una delegación del colectivo se trasladará desde Madrid a Mondragón, Elgoibar , Eibar, Durango y Elorrio.
El grupo ha elegido algunos de ellos por su carácter simbólico para las víctimas. Mondragón es el pueblo natal de Josu Uribetxeberria Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, y donde reside desde su excarcelación por motivos de salud a causa del cáncer que padece. Por su parte, Elgoibar es el pueblo del histórico líder de la izquierda abertzale y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, actualmente encarcelado en la prisión de Logroño.
Víctimas y ciudadanos partirán el día 28 desde Madrid a las 6.30 de la mañana en varios autobuses que facilitará la AVT para viajar hasta Euskadi, donde la asociación quiere recordar a «aquellos inocentes que perdieron sus vidas ante la sinrazón de los terroristas». Se trata de «un acto necesario tras las múltiples infamias sufridas por las víctimas del terrorismo en los últimos meses tras la derogación de la ‘doctrina Parot’», explicó ayer la asociación.
La AVT realizó un llamamiento a la ciudadanía para que asista a estos actos en «un día tan significativo» con el fin de «recordar la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia que merecen todas y cada una de las víctimas del terrorismo en lugares donde lo único que ha habido son homenajes a los terroristas asesinos».