ABC 28/04/13
ETA reconoce que la «hoja de ruta» trazada en la Conferencia de Ayete, horas antes de anunciar su cese definitivo de la violencia, «no ha logrado imponerse», lo que ha dado margen al Gobierno, al PP, al PSOE y al PNV para «desfigurar el proceso», según un documento interno al que ha accedido Vasco Press.
La declaración de Ayete preveía el establecimiento de conversaciones entre los gobiernos de España y Francia con ETA. El documento está siendo sometido a votación en el seno de la banda. Una votación que se desarrolla con varios meses de retraso, debido a que la participación de los etarras en la presentación de aportaciones fue reducida.
El texto reconoce que entre los etarras existe «mucha preocupación y dudas respecto a la situación política y la apuesta». La banda hace una velada crítica a la «izquierda abertzale», ya que «los agentes y la mayoría favorable a la solución no han logrado convertirse en protagonistas activos del proceso y, en lugar de influir en la situación, la mayoría han adoptado el papel de espectadores». Estas afirmaciones han sido añadidas durante el debate interno ya que no figuraban en la ponencia básica.
ETA reconoce que «la adhesión social y la activación popular que el proceso necesita no han sido lo suficientemente permanentes, tanto a favor de la solución global como en relación a la repatriación de los presos políticos y refugiados vascos». En su opinión, hacen falta «dinámicas más permanentes» y lograr «la cohesión política del movimiento de liberación», ya que «todavía siguen existiendo diferentes formas de entender la apuesta» realizada y esa situación «genera dudas» y dificulta «el camino para unir y liberar todas nuestras fuerzas.