Los dos tienen las mismas razones para dimitir

Miguel Tellado acuñó el concepto ‘la banda del Peugeot’ para referirse al sancta sanctorum del sanchismo, al cogollito del politburó. Peugeot era la marca del coche, un Peugeot 407 con el que Pedro Sánchez, después de su expulsión de la Ejecutiva, recorrió España para preparar las primarias que le devolverían a la secretaría general. Ayer denunciaba  el ‘conceto’ una airada tertuliana de La Sexta y sin embargo es muy pertinente porque  sintetiza muy bien el problema de lo que impropiamente se ha venido ha llamar ‘la koldosfera’. Aquel coche tenía cuatro ocupantes: Koldo García, Pedro Sánchez, Santos Cerdán y José Luis Ábalos. No se puede explicar mejor este ludibrio.

Todos dábamos por sentado ayer que José Luis Ábalos se iba a negar a entregar el acta cuando se cumplió el plazo de  24 horas que le había dado mi paisana, la Emparedada de Modúbar, para que dimitiese. Bueno, todos no. Televisión Espantosa daba tan por sentado que Ábalos aceptaría el sacrificio que se pasaron de entusiasmo al subtitular su comparecencia de ayer para anunciar que pasaba al Grupo Mixto. Irene Robles de Alda colgó una imagen en la que se veía al ex número 3 frente a los micrófonos y debajo un rótulo que decía: ‘Rueda de Prensa de José Luis Ábalos’ y debajo le habían escrito el entrecomillado de su declaración: “Comparezco para anunciarles mi dimisión”. Irene Robles escribía TVE rotulando que Ábalos comparece para anunciar su dimisión, mientras Ábalos está diciendo que se queda. Lo de la tele pública es increíble”.

No conocen el material humano del que están hechos los suyos. Creer que Ábalos iba a aceptar mansamente el sacrificio es confundir al campeón de Delcy con el hijo de Abraham. Eso podría ser si el ex ministro y ex secretario de Organización fuese comunista. Cuando los procesos de Moscú hubo comunistas que caían frente al piquete gritando ‘¡Viva Stalin!’, pero los socialistas tiran más por la supervivencia.

Por otra parte, Simancas tiene la experiencia, esto ya había pasado cuando lo de Tamayo y Sáez. Como ha hecho ahora Sánchez, Zapatero no quiso negociar y los suspendió de militancia. Para agotar el paralelismo recordemos que Tamayo fue el custodio de los avales de Zapatero como Koldo de los de Sánchez. ¡Caramba, qué coinsidensia! que dirían Les Luthiers.

OK Diario llama ‘siciliano’ al PSOE por algo que no habíamos visto antes: en el documento que recoge la supensión de militancia de Ábalos expone su DNI, el domicilio y el correo de José Luis Ábalos.