La batalla política llega al Athletic: ‘batzokis’ del PNV apoyan un cambio de presidente

Las elecciones a la presidencia del Athletic Club de Bilbao prometen una dura lucha que tampoco se escapa de la vivida a diario en el debate político vasco. Las dos candidaturas que se disputarán la victoria el próximo 7 de julio mantienen contactos y apoyos muy diferentes con las diferentes fuerzas políticas de Euskadi.

Las elecciones a la presidencia del Athletic Club de Bilbao prometen una dura lucha que tampoco se escapa de la vivida a diario en el debate político vasco. Las dos candidaturas que se disputarán la victoria el próximo 7 de julio mantienen contactos y apoyos muy diferentes con las diferentes fuerzas políticas de Euskadi.

El ex jugador del Athletic Josu Urrutia presentó este lunes a los miembros que conformarían su directiva si gana las elecciones del club vizcaíno. En este proceso se enfrenta a Fernando García Macua, que opta a la reelección, Ambas plataformas se encuentran ahora recogiendo los avales necesarios para convertirse en candidatura oficial. Y desde varias sedes sociales del Partido Nacionalista Vasco (PNV), conocidas como batzokis, se está haciendo campaña en contra del hasta ahora presidente pidiendo apoyos para Urrutia. De este hecho ya se han hecho eco medios locales y ha sido confirmado a El Confidencial por dos fuentes diferentes, ambas muy próximas a esta realidad.

García Macua mantiene discrepancias con algunos dirigentes importantes del PNV. Estas diferencias son conocidas en la ciudad de Bilbao, como también lo son las buenas relaciones que este abogado que preside el Athletic desde 2007 tiene con miembros del Partido Socialista de Euskadi y también del Partido Popular. De hecho, a la apertura de su oficina electoral acudieron el pasado miércoles los concejales del ayuntamiento de Bilbao Txema Oleaga (PSOE) y Beatriz Marcos (PP).

Urrutia, por su parte, cuenta con una candidatura fuerte, con importantes apoyos más allá de los políticos. En el acto de ayer, se vio arropado por hasta tres expresidentes del club (José María Arrate, Pedro Aurtenetxe y Ana Urquijo) y siete exjugadores (con Joseba Etxeberria, Ernesto Valverde, Mikel Lasa o Genar Andrinua entre ellos). Entre los quince integrantes de su plancha presentada este lunes, la mayoría con gran experiencia en gestión económica y empresarial, hay dos nombres con vinculación directa al PNV.

Oficialmente, el PNV no se posiciona

El Athletic de Bilbao es una religión en toda Vizcaya, y allí este proceso se está viviendo con gran interés. No sólo se habla en la calle, abundan también los foros de internet donde se debate sobre las dos opciones para estas elecciones, y allí se habla de cantera, plantilla, entrenadores, proyectos, etc., sin olvidar nunca la singular idiosincrasia de esta afición y de su club.

A favor de García Macua están la recuperación deportiva que ha sufrido la entidad durante su mandato, incluyendo la resurrección de la cantera de Lezama, y la estabilidad económica e institucional que ha conseguido, una vez que heredara el club tras una larga y convulsa transición.

A pesar de lo explicado aquí, no interesa a ninguna de las partes posicionarse públicamente a nivel político. De hecho, a pesar de lo que hacen desde sus batzokis, el PNV ha dicho públicamente que no quiere tomar partido ni dar su opinión sobre los candidatos.

Dada la importante dimensión social del Athletic, a ningún presidente del club le interesa romper relaciones con las instituciones ni con las principales fuerzas políticas o económicas (y viceversa), con lo que se explica que la sangre nunca haya llegado al río en las diferencias que García Macua mantiene con algunas de éstas.

EL CONFIDENCIAL, 14/6/2011