EL CORREO 04/01/13
Anuncia en Baiona su desaparición a pesar de ser un partido legal para «adaptarse al momento político» actual.
BILBAO. Batasuna tampoco existirá en Francia. La organización de la izquierda abertzale anunció ayer en Baiona su disolución para «adaptarse al momento político». La escenificación de un paso que se daba por supuesto desde hace meses permite despejar el camino a los independentistas de Iparralde para impulsar su entrada en Sortu, la nueva marca del movimiento.
Los responsables de Sortu ya anunciaron al presentar a comienzos de noviembre la ponencia política y el calendario de constitución del partido que el objetivo era alumbrar una formación política «para toda Euskal Herria». Los debates para conformar la nueva sigla están muy avanzados en Euskadi y Navarra –el congreso constituyente se llevará a cabo el 23 de febrero próximo–, pero deben iniciarse ahora en suelo francés.
Ante este escenario y acabados los procesos electorales en Iparralde, los responsables de Batasuna –estructura legal en aquel país– han decidido anunciar la desaparición de esta sigla, creada en 2001 al calor del pacto de Estella, para abrir una «reflexión» entre las bases y elegir «un nuevo instrumento político». «Lo más importante es garantizar la eficacia de nuestra lucha y hacer que los instrumentos políticos que necesitamos se adapten al momento político. Es para responder a esta necesidad por lo que decidimos disolver Batasuna», explicaron en una comparecencia pública Maite Goyenetxe y Jean Claude Aguerre.
Ambos portavoces enmarcaron el paso dado en «la misma lógica» que otros «ajustes en las organizaciones de la izquierda abertzale en los últimos meses». Aludieron así a la «desaparición de Segi y la disolución de Askatasuna». Los responsables del movimiento independentista son conscientes de que el «nuevo tiempo» abierto tras la asunción de la ponencia ‘Zutik Euskal Herria’ –que provocó el giro hacia la defensa de las vías políticas y pacíficas como único camino para alcanzar la independencia– y el anuncio por parte de ETA del «cese definitivo» de su actividad requieren también de unas nuevas estructuras. Consideran que mantener a Batasuna como sigla propia en Francia remite a un tiempo pasado que consideran necesario olvidar. Enterrar esa formación supone, asimismo, un intento por borrar de la memoria colectiva la época en la que los independentistas respaldaban la actividad violenta de ETA.
Goyenetxe y Aguerre mostraron, de hecho, durante su comparecencia de ayer una copia de la ponencia ‘Zutik Euskal Herria’ para justificar la decisión que estaban anunciando. «Empezamos a construir una nueva fase política. Tenemos la voluntad de continuar en esta vía y la herramienta política adecuada para ello ya no es Batasuna», indicaron. La organización vasco-francesa reiteró el ideario que la izquierda abertzale lleva dos años subrayando en Euskadi y Navarra, donde su principal apuesta es la «acumulación de fuerzas» para forzar a España y Francia a negociar sobre el derecho a decidir.
Respaldo a Aurore Martin
«Alcanzaremos la independencia y el socialismo por los únicos medios de la lucha política y democrática. En esta perspectiva, la acumulación de fuerzas abertzale y el trabajo en conjunto tienen por objetivo establecer una relación de fuerzas más poderosa con los Estados francés y español», advirtieron. Una explicación con la que dejan constancia de su voluntad de reforzar la colaboración con Abertzaleen Batasuna, la otra marca independentista de Iparralde.
La disolución de la Batasuna francesa se produce apenas unos días después de que quedara en libertad tras abonar una fianza de 15.000 euros su dirigente Aurore Martin. La representante vasco-francesa está imputada en España por integración en organización terrorista en grado de dirigente.
Precisamente ayer en Madrid, los representantes de Amaiur Xabier Mikel Errekondo e Iker Urbina entregaron en la embajada de Francia un escrito respaldado por una treintena de diputados en los que critican los cargos contra Martin y piden al Gobierno de Hollande que «facilite» el «proceso de paz» y siga la hoja de ruta de la Declaración de Aiete. Entre los firmantes figuran Cayo Lara y Llamazares, de IU; Joan Tarda, de ERC; además de miembros de BNG, Equo, ICV y la Chunta Aragonesista.
EL CORREO 04/01/13